El Gobierno de México se apoyará en el capítulo 23 del Tratado de Libre Comercio para garantizar el derecho a la vacunación de trabajadores migrantes, sin importar su condición migratoria.

En Estados Unidos viven unos 38 millones de personas de origen mexicano de las que más de 11 millones son se encuentran en situación irregular.

Esto dijo hoy miércoles el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien precisó que el artículo 23.3 sobre derechos laborales establece que cada parte asegurará que los trabajadores migrantes estén protegidos conforme a sus leyes laborales, sean o no nacionales de la parte” correspondiente.

Ebrard explicó en conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que dicho capítulo sobre derechos laborales de migrantes en el nuevo tratado, “es algo que México cuidó mucho y así quedó establecido” en la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El canciller mencionó que en el apartado 23.8, “las partes reconocen la vulnerabilidad de trabajadores migrantes con respecto a las protecciones laborales, por consiguiente, al implementar el artículo asegurará que estén protegidos conforme a sus leyes laborales, sean o no de la parte correspondiente”.

El responsable de la política exterior mexicana subrayó que la vacunación no es un derecho laboral, “pero sí es un derecho establecido que el trabajador no debe estar expuesto al contagio”.

Añadió: “consideramos que cualquier exclusión de trabajadores mexicanas o mexicanas es una violación del T-MEC en el apartado de derechos laborales, y por consiguiente estaremos aplicando las disposiciones acordadas entre ambos países”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here