El Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con organismos del Gobierno Federal, pondrá en marcha un programa para brindar certeza jurídica a la propiedad de personas ejidatarias y comuneras, anunció Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobierno.

En el 1er encuentro de mujeres ejidatarias y comuneras de la capital, la servidora pública dijo haber instruido ya al director general de Asuntos Agrarios, Gilberto Ensástiga, a iniciar de inmediato esta acción, que marca la ruta de una política pública en favor de este sector.

En Plaza Tlaxcoaque, pidió a las personas ejidatarias y comuneras presentes ponerse de acuerdo en los conflictos internos y en los problemas de límites para que las autoridades federales y locales puedan actuar en consecuencia y regularizar la propiedad social.

La funcionaria mencionó además que el Gobierno de la Ciudad, encabezado por Claudia Sheinbaum, asume el compromiso de apoyar el empoderamiento de las mujeres comuneras y ejidatarias con acciones y programas que les permitan atender sus necesidades en salud, justicia agraria, educación y seguridad.

Celebró que cada vez más mujeres ocupen puestos al interior de los Comisariados ejidales, participando con voz y voto en la toma de decisiones y siendo un factor de transformación.

También reconoció su labor para conservar el pulmón que representa el suelo de conservación, el cual brinda servicios ambientales, como captación de agua de lluvia, regulación de la temperatura  y limpieza del aire.

Gilberto Ensástiga Santiago, director general de Asuntos Agrarios, expresó que los ejidos y comunidades en la Ciudad de México tienen 100 años, sin embargo, la mitad ha desaparecido, por lo que actualmente sólo se cuenta con 50. Por ello, señaló, es importante que se incorpore a las mujeres para que puedan aportar nuevas formas de organización y de defensa de la tierra y evitar que continúen desapareciendo.

Por su parte Aurora Mendoza Aguilar, presidenta del Ejido de Magdalena Contreras, dijo que su participación no ha sido fácil, pues las mujeres representan una tercera parte del sector agrario en la capital.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here