El presidente iraní Hasan Rohaní Irán aseguró que está dispuesto a respetar de nuevo y “en cualquier momento” los compromisos de su país en el tema nuclear, asumidos hace 5 años frente a la comunidad internacional.

Teherán concluyó en Viena un acuerdo con el grupo 5+1 conformado por China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania, en virtud del cual se comprometía a limitar sus actividades nucleares a cambio de un alivio en las sanciones internacionales en su contra.

Sin embargo, este pacto firmado en la administración del demócrata Barack Obama, sufrió un duro golpe cuando el republicano Donald Trump decidió retirar a  la unión Americana de manera unilateral en mayo de 2018 y restableció las sanciones que han golpeado gravemente la economía iraní, que además lidia con la pandemia de coronavirus.

Irán decidió dejar de cumplir la mayoría de los puntos del acuerdo suscrito en Viena, y ahora, Rohaní expresó e un consejo de ministros que “en cualquier momento, en cuanto los 5+1 o los 4+1 [menos Estados Unidos] reanuden sus compromisos, también respetaremos los nuestros”.

Pese a las críticas del ala ultraconservadora iraní, Rohani expresó su deseo de solucionar por la vía diplomática la crisis provocada tras la salida de Estados Unidos del acuerdo y dijo que el cambio de presidente estadounidense representa una “ocasión” que no se debe desperdiciar. “No es cuestión de tiempo, sino de voluntad”, agregó.

El parlamento iraní, controlado por los conservadores, adoptó contra la voluntad del gobierno una ley que si se aplica corre el riesgo de llevar la cuestión nuclear del país ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here