El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn en Nueva York, seguirá preso luego de que el juez federal Ramón Reyes le negó su nueva petición de libertad bajo fianza.

Los abogados del funcionario mexicano durante el gobierno de Felipe Calderón, encabezados por César de Castro y Valerie Gottlieb, solicitaron por segunda ocasión al Gobierno norteamericano su libertad mediante el pago de una fianza de 2,2 millones de dólares, esto durante la audiencia realizada por videoconferencia, bajo el pretexto de que García Luna tiene “riesgo alto” de morir de coronavirus en prisión.

Trascendió que ya que se registró un deceso en el Centro de Detención Metropolitano, pero los fiscales determinaron que el exfuncionario federal mexicano no tiene ninguna enfermedad crónica, tiene menos de 60 años y no está en la lista de las autoridades del penal sobre pacientes con mayor riesgo de contagiarse de coronavirus.

Para el gobierno de Estados Unidos, García Luna cuenta con una “red de exfuncionarios corruptos y miembros del cartel de Sinaloa” que ha construido por décadas, y existe un supuesto riesgo de fuga, toda vez que, en caso de libertad bajo fianza, podría evadirse a México aprovechando la pandemia del coronavirus y el exceso de trabajo que tienen las autoridades por el efecto de la pandemia.

El exsecretario calderonista entre 2006 y 2012 fue acusado de conspiración para traficar y distribuir drogas, recibir sobornos y protección por parte del Cártel de Sinaloa, y de mentir bajo juramento ante las autoridades estadounidenses.

El pasado 29 de febrero, el juez Robert Levy ya le había negado una solicitud de libertad a García Luna señalando que el acusado no tenía las propiedades para garantizar la cantidad ofrecida y que existía un riesgo de fuga.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here