El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, garantizó que los gobiernos de México y Francia, mantienen el compromiso de fortalecer la Casa Universitaria Franco Mexicana, mediante un arreglo administrativo que define y regula las misiones, la organización y el funcionamiento de esa casa de estudios.

Durante la conmemoración del XV aniversario de MUFRAMEX precisó que con ese instrumento se reestructura y actualiza la normativa de la Casa, de acuerdo a sus necesidades y la dinámica de cooperación internacional y bilateral de ambos países.

Acompañado por la Embajadora de Francia en México, Anne Grillo; el Rector de la Universidad Federal de Toulouse, Phillippe Raimbault; la directora de MUFRAMEX, Sonia Rose, y el Director General de Cooperación Técnica y Científica de AMEXID de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Gustavo Alonso Cabrera; Moctezuma Barragán reconoció a Francia como un importante socio en materia educativa, al ser el tercer destino internacional para estudiantes mexicanos, y tercer socio científico en número de publicaciones conjuntas.

“La relación bilateral educativa y científica entre México y Francia se encuentra en constante evolución y crecimiento, con más de 700 convenios suscritos entre instituciones francesas y mexicanas”, agregó.

En el Salón Iberoamericano del edificio sede de la SEP, recordó que en México se vive un cambio educativo profundo que proviene de un gran acuerdo en donde participaron decenas de miles de maestras y maestros.

Afirmó que MUFRAMEX es única en su tipo, pues desempeña un papel importante en las relaciones bilaterales entre Francia y México; fomenta la cooperación y la internacionalización de Instituciones de Educación Superior y de Investigación de ambos países, y promueve la creación de redes temáticas y la elaboración de instrumentos de apoyo y reflexión alrededor de la cooperación bilateral.

MUFRAMEX, dijo, contribuyó en la apertura de oficinas internacionales de la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Nuevo León, mediante apoyo administrativo y financiero; ha realizado 147 eventos de carácter académico, en los que más de 300 investigadores y casi mil 300 estudiantes han sido beneficiados.

Por su parte, la Embajadora de Francia en México, Anne Grillo, agradeció el compromiso de la SEP para reforzar la relación franco-mexicana, y por lo que puede aportar a las comunidades estudiantiles, académicas y científicas de ambos países.

Finalmente, Phillippe Raimbault, Rector de la Universidad Federal de Toulouse, comentó que la celebración por los VX años de MUFRAMEX es un símbolo extremadamente importante de la verdadera asociación y cooperación bilateral que distingue la relación entre ambos países.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here