Luego de que padres de familia protestaran el miércoles en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por un presunto desabasto de medicamentos para sus hijos con cáncer, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se tienen las medicinas y que de ser necesario se conseguirán en el extranjero.

“Aunque los tengamos que comprar en otros países del mundo, no van a faltar medicamentos para atender a los niños con cáncer. Se molestaron mucho estos ambiciosos, tocarles la bolsa fue un agravio, pero también la parte ideológica, ¿cómo que gratuidad?”, dijo el presidente.

Mientras tanto, un pequeño grupo de papás aparecieron esta mañana a las afueras de palacio nacional, presumiblemente con las intención de intentar hablar con el presidente.

A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dejó en claro que los pequeños pacientes no son considerados como números, por la experiencia de dolor que enfrentan, y pidió dimensionar el problema. “Expresamos nuestra solidaridad, pero sí debemos tener claridad, en el total de casos”, indicó.

Dijo que el mercado para crear los medicamentos para niños con cáncer está muy concentrando, incluso a nivel internacional donde sólo 2 empresas lo producen. Pese a esto decidieron encontrar la medicina y desde la mitad de 2019 el Gobierno de México logró el abasto.

Afirmó que la decisión de buscar la medicina fuera del país fue porque una empresa ha mantenido chantaje para abastecer al gobierno, mientras que el presidente López Obrador aseguró que es la empresa farmacéutica PISA la que ha buscado presionar a la administración.

Explicó que la incidencia de cáncer infantil en México es de 7 mil casos al año, la mitad de ellos son leucemias y la mitad de estos casos se atienden en 2 hospitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here