Vacas, cerdos y otros animales de granja en Europa están produciendo más gases de efecto invernadero cada año que todos los automóviles juntos cuando se tiene en cuenta el impacto de su alimentación, advierte Greenpeace.

En 2018 el ganado en Europa emitió alrededor de 502 millones de toneladas de dióxido de carbono, según la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación contenidos en el informe que Greenpeace ha publicado este mes de septiembre.

En ese 2018, las emisiones de vehículos fueron de 656 millones de toneladas. Sin embargo, si se toman en cuenta las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero provenientes del cultivo y producción del pienso para animales y deforestación, el daño ambiental total ascendió a alrededor de 704 millones de toneladas de metano.

Los especialistas apuntan que centrándose en las energías renovables y el transporte eléctrico en sus políticas climáticas, los gobiernos se han olvidado del aumento significativo de la producción de carne y lácteos en Europa durante la última década.

El consumo de carne aumentó 9,5% entre 2007 y 2018, lo que, de acuerdo con Greenpeace, equivale a un incremento del 6% del nivel de emisiones de efecto invernadero. Este efecto, por su parte, es comparable con los 8,4 millones de automóviles que circulan por las carreteras en Europa.

La ONG​ dice que incluso si los residentes de la Unión Europea cambian sus vehículos de combustión interna por coches eléctricos, el nivel de dióxido de carbono emitido por los animales seguirá empeorando la situación medioambiental.

Para los expertos, si las emisiones de gases de efecto invernadero de los animales de granja continúan aumentando, la Unión Europea puede no cumplir con sus obligaciones de reducir las emisiones en base al Acuerdo de París.

Asimismo, en el informe se indica que es imprescindible reducir el consumo de carne y de productos lácteos para reducir las emisiones. De hecho, un europeo promedio consume un 60% más de carne y de productos lácteos de lo recomendado.

La organización también anima a dejar de sobreproducir productos de la ganadería porque una cantidad significativa se desperdicia

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here