Luego de una jornada electoral de 12 horas, la mayoría de los chilenos se han pronunciado por una nueva Constitución que sustituirá a la que actual, que viene desde la dictadura de Augusto Pinochet.

También se avaló la propuesta de que una Convención Constitucional redacte la Carta Magna, según los primeros datos oficiales del Servicio Electoral.

Además de decidir si querían o no una nueva Constitución, 14.8 millones de chilenos también estaban convocados a definir si, en caso de ganar el “Apruebo”, la nueva Carta Magna debía ser redactada por una Convención Constituyente integrada por 155 ciudadanos, o por Convención Mixta formada por 86 miembros del Parlamento y 86 ciudadanos electos especialmente para este nuevo órgano.

De acuerdo con las primeras tendencias, el Servicio Electoral ya había revelado que con el 45 % de las mesas escrutadas, el “Apruebo” una nueva Constitución había ganado con el 77.85% de los votos.

Más aún, los primeros resultados indican que 80.52 % apoyó una Convención Constituyente, por los que sus integrantes serán elegidos por el voto popular el 11 de abril del 2021, órgano que deberá tener paridad entre varones y mujeres y cupos especiales para pueblos originarios.

Miles de personas acudieron por la noche a laPlaza Italia, en el centro de Santiago, para celebrar primeros resultados.

La jornada se realizó sin incidentes y las largas filas se formaron en los consulados chilenos para que los andinos en el extranjero votaran, mientras en territorio chileno, la gente acudió masivamente por momentos los centros de votación para sufragar.

El Plebiscito para definir si Chile redacta o no una nueva Constitución culminó en un clima de tranquilidad, sin incidentes de relevancia, con largas filas de votantes y estrictos protocolos sanitarios para prevenir lo más posible la propagación de la pandemia de coronavirus.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, celebró la jornada que culminó con la aprobación para que se redacte una nueva Constitución nacional que sustituirá a la de 1980.

“La mayoría del pueblo ha elegido la opción de una Convención Constituyente que por primera vez tendrá plena igualdad entre hombres y mujeres. Hemos demostrado madurez, cada voto ha tenido el mismo valor, ha triunfado la democracia”, dijo después de que se conocieran los resultados oficiales del plebiscito realizado este domingo.

Acompañado de su gabinete, Piñera consideró que estos comicios demostraron que prevaleció la unidad de los chilenos sobre la violencia, lo que representa un triunfo que debe alegrar al este país porque la esperanza es más inspiradora que el miedo.

“Este plebiscito no es el fin, es el comienzo de un camino que todos deberemos recorrer para acordar una nueva Constitución para Chile. A partir de ahora todo debemos colaborar para que esa nueva Constitución sea un marco de estabilidad y futuro”, advirtió el presidente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here