El Gabinete de Japón aprobó diversos proyectos de ley para ayudar al país a luchar contra la pandemia de COVID-19.

Las iniciativas fueron palomeadas por el gabinete, tanto una para revisar la ley especial anticoronavirus, otra la de control de enfermedades infecciosas y una más sobre cuarentena.

Entre los borradores de revisiones estaban las multas a negocios y personas que incumplan las medidas contra el virus.

El borrador de la ley especial anticoronavirus otorga más autoridad a gobernadores de las prefecturas incluso antes de que el Gobierno central declare el estado de emergencia, y se les permitirá solicitar a los negocios que cambien su horario de servicio. Si se niegan a hacerlo, los gobernadores podrán ordenarles que cumplan con la solicitud o llevar a cabo inspecciones.

Los negocios que no cumplan con la orden podrían recibir multas de hasta 5 mil dólares bajo un estado de emergencia, y hasta 3 mil si no se ha declarado. Los que rehúsen ser objeto de inspecciones in situ podrían ser multados con hasta unos 2 mil dólares.

También se estipula que los Gobiernos central y locales ofrecerán ayuda financiera a los negocios afectados por la reducción del horario de servicio.

El proyecto de ley de enfermedades infecciosas incluye estipulaciones que permitirían a los gobernadores solicitar a lpersonas contagiadas permanecer en alojamientos designados. En caso de incumplimiento, los gobernadores podrán recomendar el ingreso hospitalario del paciente, y si este se niega, podría enfrentarse a una pena de prisión de hasta un año o una multa de hasta unos 10 mil dólares.

En cuanto a la ley de cuarentena, se permitiría a las autoridades solicitar a las personas que lleguen a Japón que permanezcan en cuarentena de 14 días en principio. En caso de incumplimiento, hay previstas penas de prisión de hasta un año o multas de hasta 10 mil dólares.

El Gobierno japonés espera que los proyectos de ley sean aprobados por el Parlamento a principios del mes que viene.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here