Metallica  está de plácemes este 3 de agosto porque uno de sus más importantes integrantes, James Alan Hetfield, quien nació hace 57 años, el 3 de agosto de 1963 en Downey, California, vocalista, guitarrista rítmico y principal compositor de la banda de thrash meta.

Sus padres, Virgil y Cynthia, eran miembros de un grupo religioso de ciencia cristiana, por lo cual la mayor parte de la niñez de Hetfield giró alrededor de estas actividades religiosas. Su madre murió de cáncer cuando él tenía 16 años, hecho que marcó conflicto con los dogmas religiosos de la familia y que influiría en la letra de sus futuras composiciones.

James comenzó a tomar clases de piano a la edad de 9 años y tocó la batería de su hermano David, para dedicarse en su adolescencia a la guitarra. Formó su primera banda llamada Obsession, y se mudó a Brea, California, donde conoció al baterista Jim Mulligan. Un día, un estudiante llamado Hugh Tanner fue visto por James y Jim cargando partes de una Flying V en el colegio, y formaron la banda Phantom Lord.

Hetfield y su amigo Ron McGovney se trasladaron a una casa en demolición propiedad de los padres de McGovney, donde se pasaban el tiempo ensayando hasta que James convenció a Ron para que tocara el bajo, para formar el grupo Leather Charm, que se centró en temas de rock pesado en fiestas y lograron grabar un demo. La falta de opciones hizo que la banda se separara.

El baterista Lars Ulrich, quien había conseguido un espacio en un disco compilatorio producido por Brian Slagel, publicó un anuncio en la revista Recycler para formar una banda con quien componer una canción para dicho espacio y el anuncio fue respondido por James, que eventualmente integraría a la banda al Lars, a su amigo Ron McGovney y a Dave Mustaine. Así nació Metallica.

McGovney dejó la banda entrando Cliff Burton en el bajo. En ese tiempo los problemas con Mustaine, violento y problemático cuando estaba bajo el efecto del alcohol y las drogas, provocó su salida de la banda en 1983, y cuando el grupo se preparaba para grabar su primer disco en estudio, Kirk Hammett, primer guitarra de la banda Exodus, se integró a Metallica.

Hetfield ha llevado la parte creativa de la banda, De hecho compuso casi todas las canciones de Metallica junto con la participación alternada de Ulrich, Hammett,  Burton y Mustaine hasta el álbum Master of Puppets, a excepción de Pulling Teeth, compuesta por Burton.

Durante la gira de Master of Puppets James sufrió un accidente montando en skate que lo dejó con el brazo izquierdo enyesado y sólo dedicado a las voces En esa misma gira, el autobús donde se transportaban los miembros de la banda tuvo un accidente en la carretera, donde resultaron heridos Lars, Kirk y James, y en el cual murió Cliff Burton en 1986.

James Hetfield sufrió un accidente durante el concierto conjunto de Guns N’ Roses y Metallica en 1992, en el Estadio Olímpico de Montreal. sufriendo quemaduras de segundo y tercer grado en su brazo izquierdo y su cara, obligándolo a continuar la gira sin tocar la guitarra. Decidió tatuar el brazo afectado por la quemadura con un dibujo de 4 naipes en llamas que representan la fecha de su nacimiento.

Durante la grabación del disco St. Anger, James Hetfield decidió suspender su participación para ingresar a rehabilitación por alcoholismo. Meses después regresó al estudio para completar el disco.  Además, Metallica registró el retiro de Jason Newsted de la banda, quien fue reemplazado por Robert Trujillo, y James Hetfield reapareció en vivo en 2003, cuando Metallica fue nombrada como el “MTV Icon”. ​

Metallica bajo la dirección de James, es una de las bandas de rock más exitosas de la historia y su actividad en lo que va del siglo XXI está marcada por ventas millonarias de sus grabaciones y giras multitudinarias en donde los carteles de “sold out” son la constante en todos y cada uno de los conciertos de las giras que han efectuado

Han lanzado 10 álbumes de estudio, el último de ellos Hardwired to Self Destruct  a finales de 2016 y sus ventas superan los 120 millones de discos, siendo  considerados uno de los 4 grupos más grandes del thrash meta con Megadeth, Slayer y Anthrax.

Sus logros con James Hetfield al frente son 9 Grammys, 2 premios MTV, 2 galardones de la Academia de Música Americana y 2 de la revista Billboard. Son parte del Salón de la fama del Rock desde 2009

El 27 de septiembre de 2019, la banda anunció que debieron cancelar la gira actual debido a que Hetfield ingresó a rehabilitación, después de 17 años de su recuperación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here