Quizás la música punk no fue de las favoritas de la generación de mexicanos cuya adolescencia se desarrolló en las décadas de los años 80 y 90 pero lo cierto es que John William Cummings, quien cumple hoy 15 años de fallecido, fue conocido mundialmente como Johnny Ramone, co-fundador y guitarrista de la banda de Punk rock Ramones, desde su creación en 1974 hasta su disolución en 1996.

 

Su biografía indica que fue un delincuente juvenil y fan del rock de los ’50s. sus orígenes musicales antes de fundar los Ramones, formó parte de una Banda con Tommy Ramone y Dee Dee Ramone, bautizada como Tangerine Puppets.

 

Solo uso un modelo de guitarra a lo largo de su trabajo como Ramone, instrumento adquirido en una tienda en Nueva York en 50 dólares debido a que el venedor se equivocó en el precio, que era de 90 dólares, según contó Johnny en un testimonio recogido en el libro Los Ramones: Demasiado duros para morir.

 

Se distinguía de los demás miembros del grupo por su forma de tocar, agachado y concentrado en generar subidas y bajadas con la guitarra, mostrando su habilidad para moverse y tocar rápido al mismo tiempo.

 

Se dice que tuvo una relación conflictiva con el vocalista de la banda, Joey Ramone, por sus posturas ideológicas y empeoró cuando Johnny se casó con la ex novia de Joey, hecho que aunque terminó con su amistad, no impactó en el grupo, que se mantuvo unido hasta 1996.

 

Siendo nacionalista toda su vida, desde la separación de la banda se dedicó a causas conservadoras, como apoyar la candidatura del presidente estadounidense George W. Bush, e invirtió dinero en centros de investigación contra el cáncer.

 

Joey Ramone murió de cáncer en 2001 y Johnny entró en una fuerte depresión derivada en parte de la mala relación que tuvieron. En el 2003 el grupo Pearl Jam le hizo un homenaje en un concierto en México cuando a medio concierto Eddie Vedder, llamó con su móvil a Johnny, y cuando este contestó, Pearl Jam contó hasta 3 y el público dijo “Hola Johnny”, tocando Pearl la canción de Ramones, “I Believe in Miracles”.

 

Johnny Ramone falleció la madrugada del 15 de septiembre de 2004 mientras dormía, en su domicilio de Los Ángeles, debido a un cáncer de próstata a la edad de 55 años, y sus restos fueron incineradas, siendo introducidas sus cenizas introducidas en el pedestal de su estatua en Hollywood Forever Cemetery en Los Angeles, cerca de Dee Dee Ramone.

 

En 2003 fue colocado en el puesto número 16 de la Lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos…Johnny Ramone

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here