La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, informó de la apertura de un expediente de investigación por expresiones realizadas por un funcionario público de la Delegación Estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Michoacán y que pudieran constituir conductas irregulares.

El expediente fue abierto contra José Mireles por el Órgano Interno de Control del ISSSTE, que indagará si el líder de grupos de autodefensa y hoy funcionario público, faltó a lo señalado por el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal, que ordena trato igualitario a mujeres y hombres, evitando cualquier acción u omisión que menoscabe la dignidad humana, los derechos y libertades o constituya alguna forma de discriminación.

Asimismo, señala que deberán eliminar cualquier uso de lenguaje discriminatorio basado en estereotipos de género y fomentar una cultura igualitaria e incluyente.

Una vez terminada la investigación, la Función Pública informará sobre los resultados de la misma, bajo el compromiso de fomentar una nueva ética en el servicio público, uno de cuyos elementos fundamentales es la perspectiva de género y el respeto a los derechos humanos de las mujeres.

En ese sentido, hace un llamado a las personas servidoras públicas a cumplir con la obligación de observar disciplina y respeto hacia la ciudadanía durante el desempeño de sus funciones.

Horas antes de este anuncio, el presidente Andrés Manuel López Obrador había solicitado a Mireles, a la sazón subdelegado del ISSSTE, una disculpa sincera por la serie de afirmaciones misóginas hechas en actos públicos, pidiéndole además no hacerlos de nuevo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here