La Secretaría de la Función Pública debe buscar y entregar documentos que acrediten el derecho de vía del Tren Maya, la existencia de vías de tren con rieles propiedad del Gobierno Federal, así como los expedientes de la venta de rieles, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Además, debe dar respuesta que dé certeza sobre permisos ambientales otorgados, indicando fuente y forma para consultar la Manifestación de Impacto Ambiental para la Fase 1 del proyecto.

La Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena afirmó que el Tren Maya es una de las obras de infraestructura más grandes impulsadas por el Gobierno Federal, por lo que transparentar la información brindará a la población certeza sobre 3 aspectos esenciales del proyecto:

Primero, la manera en que se aprovecha el trazo preexistente de líneas ferroviarias en la Península de Yucatán.

Segundo, la forma en que se están erogando los recursos públicos para avanzar en los trabajos.

Y tercero, si la obra cuenta con estudios en materia ambiental y autorizaciones necesarias para su ejecución.

En respuesta al particular que solicitó los documentos, la SFP dio 5 ligas electrónicas, argumentado que ahí podría acceder a información del proyecto.

Sobre los permisos ambientales, señaló que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales otorgó una exención a las manifestaciones de impacto ambiental en los tramos de la Fase 1 del proyecto, ya que solo se trata de obras de mantenimiento.

Inconforme porque no le fue posible localizar la información el solicitante presentó recurso de revisión ante el INAI.

Función Pública precisó que tras una búsqueda de la información en los Órganos Internos de Control de la Semarnat y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, así como en la Dirección de Políticas de Fiscalización y Contrataciones Públicas, no se localizaron los documentos requeridos.

En la ponencia de la Comisionada Ibarra Cadena, se constató que las ligas electrónicas señaladas por la SFP no contienen información sobre el derecho de vía del proyecto, los rieles propiedad del Gobierno Federal y los expedientes de venta de rieles.

Sin embargo, se advirtió que existen 2 unidades administrativas que pueden contar con información y a las cuales no se les turnó la solicitud.

Respecto de los permisos ambientales, Función Pública precisó que Semarnat otorgó exención a las manifestaciones de impacto ambiental en los tramos de la Fase 1 de la obra; no obstante, a través de una de las ligas electrónicas proporcionadas por la dependencia, se pudo acceder a la manifestación de impacto ambiental para la fase uno del Tren Maya.

Por unanimidad, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Función Pública SFP, a efecto de que haga una nueva búsqueda exhaustiva de los documentos que acrediten el derecho de vía del Tren Maya y la existencia de vías de tren con rieles propiedad del Gobierno Federal, así como los expedientes de la venta de rieles, en todas sus unidades administrativas competentes y, en caso de localizarlos, entregarlos al particular.

Asimismo, debe dar respuesta sobre  fuente y forma para consultar la Manifestación de Impacto Ambiental para la Fase 1 del proyecto.

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