Un nuevo estudio publicado en Psychiatry Research revela que las personas que fuman más de un paquete de cigarrillos al día, tienen más riesgo de perder la capacidad de distinguir colores o de perder la visión en la vejez.

Investigadores del Laboratorio de Percepción, Neurología y Conducta de la Universidad de Sao Paolo en Brasil, estudiaron a 71 personas sanas que habían fumado menos de 15 cigarrillos en su vida y a 63 que fumaban a diario al menos 20 cigarrillos. Las personas de ambos grupos tenían edades comprendidas entre los 25 y 45 años de edad y no se les habían diagnosticado problemas de visión.

Los investigadores analizaron cómo los participantes distinguían los niveles de contraste y los colores mediante un programa especial que mostraba brevemente en una pantalla rectángulos rayados o de color, así como conjuntos de figuras geométricas compuestos por una variedad de círculos de varios colores.

El análisis reveló diferencias en la visión de los fumadores y los abstemios. De promedio, los fumadores discernían los contrastes con el doble de frecuencia y detectaban hasta 3 veces más figuras geométricas que los fumadores.

Steven Silverstein, coautor de la Universidad norteamericana de Rutgers, puntualizó que “estudios anteriores señalaron que fumar a largo plazo duplica el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad y que es un factor que causa el amarilleo y la inflamación del cristalino”.

Precisó que los resultados muestran que “el uso excesivo de cigarrillos o la exposición crónica a sus compuestos afecta la distinción visual”, y apuntó que aunque la investigación no proporciona explicación fisiológica de los resultados, dado que la nicotina daña el sistema vascular, podría perjudicar los vasos sanguíneos y las neuronas en la retina.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here