El ministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo e Silva, anunció que las Fuerzas Armadas comenzaron a trabajar en el combate a los incendios y crímenes ambientales en la Amazonía, distribuyendo a unos 44 mil efectivos en su territorio.

Según el funcionario, 4 de los 9 estados que conforman la Amazonía brasileña pidieron el envío de equipos de las Fuerzas Armadas para que auxilien las entidades regionales en el combate de las llamas que devoran hace días parte de la selva.

Azevedo e Silva destacó que en un primer momento, utilizará 44 mil hombres en la zona, y que no se requerirá de desplazar tropas de otras áreas del país, apuntando que “todo dependerá de la misión y del local. Pero podemos rápidamente hacer una concentración estratégica y eficaz”.

Por su parte, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas brasileñas, teniente brigadier Raúl Botelho, dijo que 2 aeronaves, con capacidad para 12 mil litros de agua cada una, son utilizadas en el estado de Rondonia.

Ya en pleno operativo, el Ministerio de Defensa está a la espera de que les liberen unos 7 millones de dólares para situaciones de emergencia, que están bloqueados por el Gobierno federal. Según Azevedo e Silva, el desbloqueo de esos recursos fue autorizado y acordado, pero matizó diciendo que lo creerá cuando “abra la caja fuerte y vea” el dinero. Este dinero se complementa con  cerca de 250 millones de dólares que integran los recursos del Fondo Amazonía para la conservación y fiscalización del mayor bosque tropical del mundo.

datos oficiales dados a conocer en las últimas horas revelan que se han registrado un centenar de nuevos focos incendiarios, y entre jueves y el viernes se han declarado un total de 1663 incendios, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here