La pandemia de coronavirus también le pasó una enorme factura al futbol mundial  y la FIFA estima que la emergencia sanitaria tendrá un costo de 14 mil millones de dólares este año al deporte de las patadas, al tiempo que al menos 150 asociaciones nacionales de las 211 que integran al organismo con sede en Zurich, han recurrido al Plan de Apoyo Covid-19, que tiene recursos por 1.500 millones de dólares para préstamos.

También pueden solicitar préstamos sin intereses de hasta el 35 % de sus ingresos anuales auditados y presentados a la FIFA antes del 1 de marzo de 2020, y Olli Rehn, presidente de la comisión del organismo rector del fútbol mundial encargada del programa Covid-19, explicó el plan, que en su tercera fase contempla subvenciones de 1 millón de dólares para las asociaciones, 500 mil dólares para fútbol femenino y 2 millones para las confederaciones.

En el marco de este programa, las federaciones tienen a su disposición una subvención de solidaridad a pagar en 2s cuotas. medio millón desde julio de este año y medio millón a partir de enero de 2021, así como medio millón para fútbol femenino también desde julio.

Rehn dijo que segúns estimaciones de la FIFA y expertos, “la situación general antes de la pandemia de Covid-19 era que el fútbol a nivel de asociaciones miembro y de clubes tenía un valor aproximado de 46 billones de dólares” y que esa era la previsión para 2020 “en caso de que la pandemia no hubiese ocurrido”.

“La FIFA reaccionó para mitigar el efecto dramático de la pandemia en el fútbol y su economía. Está en una posición financiera fuerte y toda la organización está comprometida con ello”, indicó en un encuentro con medios, en el que consideró que la vigencia del plan dependerá de la evolución de la situación en 2021.

Independientemente de los ingresos, las federaciones tienen derecho a solicitar uno o más préstamos que sumen un valor total de 500.000 dólares. Ninguna podrá superar un millón.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here