La nueva edición del informe ‘Football Money League’ de la consultora Deloitte, revela que los ingresos de los 20 principales clubs de fútbol europeos se desplomarán hasta los 2 mil millones de euros al final de esta temporada 2020-21 debido a la COVID-19. Entre los más afectados están Barcelona, Real Madrid y Bayern de Múnich.

En la mayoría de clubes, la interrupción de la temporada 2019-20 supuso que aproximadamente un trimestre de los ingresos del año fiscal que finaliza en 2020 se haya trasladado al siguiente, dando como resultado un 2021 con un trimestre adicional.

Los 20 clubes con mayores ingresos del mundo, según el ranking Deloitte, generaron 8 mil 200 millones de euros la temporada 2019-20, interrumpida por la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus.

Esto significa un desplome del 12% tras el récord registrado la temporada anterior, en la que los 20 equipos que lideran la clasificación acumularon 9 mil 283 millones de euros en ingresos. Esta reducción de algo más de mil millones se explica por el descenso de ingresos por retransmisión por televisión de 937 millones de euros, debido sobre todo al aplazamiento de ingresos al próximo año fiscal, que finaliza en 2021, y a los reembolsos a cadenas y emisoras por la temporada interrumpida.

También influyó la caída de los ingresos de las jornadas cuando los partidos eran pospuestos, cancelados o celebrados a puerta cerrada, que supondrá alrededor de 257 millones de euros.

El informe señala además un incremento de 105 millones de euros en ingresos comerciales que contrarrestan las caídas anteriores.

Por otro lado, según la encuesta incluida en el informe y realizada a seguidores de 20 países, el 93% tiene planeado volver a los estadios cuando esté permitido. “Mientras, contenidos, herramientas y canales digitales son clave para mejorar la experiencia y el fan engagement”, indica Deloitte.

Según esta misma encuesta, 86% de los hinchas considera que la falta de público empeora la experiencia de ver partidos y el 48% cree que a través de analíticas adicionales mejoraría su experiencia. Asimismo, el 58% demanda contenidos adicionales “tras la escena” o fuera del partido, tales como entrevistas o entrenamientos en vivo.

A pesar de las condiciones tan particulares que afrontaron las ligas durante la pasada temporada 2019-20, el ranking Deloitte Football Money League es bastante similar a años anteriores, y Barcelona se mantiene en primera posición, con unos ingresos de 715,1 millones de euros, seguido del Real Madrid, con 714,9 millones en ingresos.

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