El Ejército de Guatemala mantiene bloqueados a miles de migrantes procedentes de Honduras que entraron ilegalmente en el país el fin de semana pasado en su trayecto que tiene como meta llegar hasta Estados Unidos.

Los efectivos militares guatemaltecos con dureza los varios intentos de la caravana por continuar su marcha hacia el norte, y la fuerza con la que actuaron los militares es ya objeto de críticas, toda vez que golpearon a algunos de los migrantes

A su vez, el Gobierno de Honduras ya solicitó una investigación de la actuación tenida por los cuerpos de seguridad del país vecino.

Esta es la primera gran caravana migrante de 202, la cual se desarrolla luego de un 2020 que fue nefasto para la región, golpeada por la pandemia de coronavirus y un par de poderosos huracanes. Miles de personas salieron la semana pasada de la ciudad hondureña de San Pedro Sula, una de las más afectadas por las inundaciones generadas por los meteoros Iota y Eta. Muchos centroamericanos lo perdieron todo y no ven futuro en sus lugares de origen.

La caminata migrante se partió en 2, y mientras que el bloque más compacto de 6 mil personas permanece bloqueado, se estima que otros 3 mil han avanzado un poco más, sin faltar quienes ya abandonar a idea de continuar y regresaron as Honduras.

El Gobierno de Guatemala reporta que ha repatriado a más de mil personas que entraron sin pasaporte o documento de identidad y sin una prueba negativa de la Covid-19..

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here