El Gobierno de la Ciudad de México informó que luego de la revisión de 48 polígonos de actuación autorizados en 2017 y 2018 de manera irregular, han sido suspendidas las actividades en 17 proyectos de construcción como parte de las acciones para garantizar el ordenamiento del desarrollo inmobiliario en la capital del país.

De acuerdo con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en 24 de los 48 polígonos de actuación se llevan a cabo juicios presentados por la SEDUVI ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, por irregularidades tales como la asignación de un mayor potencial de construcción, determinación de Límites de Zonificación y autorización de mayor cantidad de niveles de construcción.

Sheinbaum Pardo dijo que “en 20 de ellos va a haber revocación del polígono de actuación, todavía no inicia la construcción y la SEDUVI ha iniciado ya la revocación en estos casos, en donde se puede hacer dado que no ha iniciado la construcción2.

Mencionó además que en 4 de ellos que ya están ocupados, inicia el proceso de multa a los desarrolladores, no es a los habitantes, sino a los desarrolladores”.

La mandataria local explicó que a solicitud de los vecinos, fueron revisados proyectos sobre la carretera México-Toluca, derivando la acción en 7 suspensiones de actividades. Además la SEDUVI lleva a cabo la revisión de otros proyectos que presentaron la falta de autorización en su impacto urbano.

En cuanto a la construcción de una torre más en el desarrollo inmobiliario de Mítikah ubicado en Río Churubusco y Avenida Universidad, Sheinbaum explicó que luego de una revisión exhaustiva por parte de la SEDUVI, se decidió no autorizarla debido a que el proyecto presentaba irregularidades y ahora los desarrolladores deberán replantearlo.

La Jefa de Gobierno capitalino, anunció que a finales de marzo será presentado al Congreso de la Ciudad de México la Ley de Planeación, con la que se establecerá un nuevo programa de desarrollo urbano y ordenamiento territorial para la capital.

Por su parte, la titular de la SEDUVI, Ileana Villalobos Estrada, informó que del análisis de 174 dictámenes, otorgados en los últimos dos años, 48 cuentan con diversas irregularidades. Por ello, expresó que es necesario realizar una revisión detallada para que cumplan con lo dispuesto en los programas, leyes y reglamento de desarrollo urbano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here