El papa Francisco sigue presentándose en actividades públicas sin utilizar mascarilla a pesar de que Europa registra un repunte de casos de coronavirus y que el vaticano ya presenta varios casos de contagio en los últimos días.

El pontífice, quien fue visto ayer con cubrebocas durante un servicio religioso, apareció este miércoles sin mascarilla durante la tradicional audiencia general del miércoles en el auditorio del Vaticano, saludando a varios obispos que tampoco llevaban cubrebocas.

El papa les estrechó las manos y se acercó a cada uno de ellos, quienes pese a que llevaron mascarilla durante la audiencia, todos excepto uno, se la quitaron para hablar con el papa, en momentos en los que la normatividad vaticana requiere el uso de mascarillas en interior y en espacios abiertos cuando la distancia no pueda “garantizarse siempre”.

Hace unos días, el reverendo Thomas Reese, columnista y experto en el Vaticano, escribió una carta abierta al papa en donde le cuestiona por no usar cubrebocas y le refiere por qué debería hacerlo

Reese, quien de paso llamó a los fieles a escribir a las cuentas de Twitter del papa para avergonzarle y pedirle dar un mejor ejemplo, reclamó al vicario de Cristo que “tú eres el jefe, deberías seguir tus propias normas. Cuando el clero se sitúa por encima de las normas, podemos llamarlo clericalismo, un pecado que has denunciado abiertamente”.

Precisó que es un pecado la decisión del pontífice de no llevar mascarilla y le pidió a dar un ejemplo mejor a otras personas y evitar verse comparado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien  es renuente a llevar mascarilla y niega al coronavirus.

“¿De verdad quieres estar en el mismo grupo que un hombre que construye muros en lugar de puentes, que demoniza a los refugiados e inmigrantes, que da la espalda a los marginados?”, preguntó Reese.

En su carta abierta, señaló que Francisco recibió formación científica y debería saber que debe confiar en la ciencia para protegerse del virus, y le pidió ser un buen jesuita y obedecer a los médicos y las medidas del Vaticano sobre mascarillas.

Al comienzo de la audiencia, Francisco dijo a los asistentes que no se mezclaría con la gente y que mantenía la distancia por el bien de los demás. “Lo lamento, pero es por vuestra seguridad. En lugar de acercarme a vosotros, estrechar vuestra mano y saludaros, os saludo desde lejos. Pero sabed que en mi corazón estoy cerca de vosotros”, dijo el papa.

El Vaticano no respondió a preguntas sobre por qué el papa no seguía ni las normas del estado ni las medidas básicas de salud pública para prevenir contagios. Usó mascarilla el martes durante un servicio interreligioso en el centro de Roma, y sólo se la retiró para hablar. La ley italiana requiere el uso de mascarillas en interiores y al aire libre.

Francisco ha instado a los fieles a cumplir las recomendaciones del gobierno para proteger la salud pública. En el auditorio del Vaticano el miércoles, el público llevó mascarillas, al igual que los guardas suizos, pero Francisco y sus dos asistentes no.

foto. archivo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here