El brote mundial de coronavirus causará estragos en la economía mundial y se estima que Francia será uno de los países más afectados, escenario en el que el ministro de Economía, Bruno Le Maire prevé la mayor recesión desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945l.

El funcionario declaró esto luego de llevar a cabo virtualmente la Comisión de Asuntos Económicos del Senado en París, y destacó que “la peor cifra de crecimiento económico de Francia desde 1945 fue la de 2009 después de la gran crisis financiera mundial de 2008, con el -2.2 %. Probablemente estaremos mucho más allá de -2.2 % este año”.

En marzo, el Gobierno de Emmanuel Macron había realizado una actualización de presupuesto de emergencia y estimaba que la economía se contraería 1 % en 2020, pero ahora se da por hecho que habrá que revisar esa cifra, derivado del freno obligado para la economía gala a raíza de la crisis sanitaria del coronavirus.

Con la economía francesa es la segunda más grande de la zona euro, y cada mes de confinamiento obligatorio dictado por el Gobierno podría eliminar 3 puntos porcentuales del crecimiento, dijo en marzo la agencia oficial de estadísticas INSEE.

Se calcula que 5 millones de trabajadores franceses, uno de cada 4 en el sector privado, han sido suspendidos por el Estado para evitar despidos permanentes masivos, según el Ministerio del Trabajo, hecho que de acuerdo con Le Maire, “muestra el alcance del shock económico que enfrentamos”.

Advirtió sobre la importancia de una actuación conjunta en el seno de la Unión Europea para evitar que avancen las discrepancias económicas entre los países, lo que haría muy difícil la supervivencia de la moneda común.

El ministro francés indicó que el peligro es que las economías más sólidas, como la alemana, “pongan sobre la mesa cifras astronómicas para proteger su economía” y “cuando acabe la crisis se recuperen más rápidamente” que otras, como la italiana, que con menos margen, lo harían más despacio.

La pandemia es la prueba más grande que ha enfrentado la Unión Europea en su historia, dijo la canciller Angela Merkel, subrayando que Alemania está “lista para contribuir” a impulsar el bloque.

Ante periodistas, dijo que “en mi opinión… la Unión Europea se encuentra ante la mayor prueba desde su fundación, antes de iniciar una importante conferencia de ministros de finanzas de la zona euro para elaborar un plan de rescate económico para el bloque. Afirmó también que su país apuesta por una respuesta conjunta de la Unión a la pandemia del nuevo coronavirus que no contemple los denominados coronabonos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here