El gobierno de Francia incrementa medidas de seguridad en lugares religiosos ante la aparición de nuevas tensiones con el mundo musulmán, y el ministro del Interior aseguró hoy que el país enfrenta un riesgo “muy alto” de amenazas terroristas, en medio de crecientes tensiones geopolíticas tras la decapitación de un maestro que mostró a sus alumnos caricaturas del profeta Mahoma.

Los musulmanes juzgan que dichas caricaturas son sacrílegas, y los aliados europeos han apoyado al presidente francés Enmanuel Macron, luego de que el presidente defendió las caricaturas de los profetas como libertad de expresión.

Diplomáticos franceses buscan tranquilizar a los gobiernos de Turquía y otras naciones árabes en medio de protestas contra Francia y llamados a boicotear los productos franceses en respuesta a postura de Macron contra el fundamentalismo islámico tras la decapitación ocurrida del 16 de octubre.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha sido el más beligerante contra Francia, y puso  en duda el estado mental de Macron, por lo que París llamó a su embajador en Turquía para consultas, algo poco común en las relaciones diplomáticas entre los 2 países.

Ahora, la Policía Nacional de Francia anunció mayor seguridad en lugares religiosos por la cercanía de la festividad cristiana de Todos los Santos el próximo fin de semana y señala las amenazas en línea de extremistas contra cristianos y musulmanes moderados en Francia.

En declaraciones a la radioemisora France-Inter, el ministro del Interior, Gerald Darmanin, dijo que la amenaza terrorista sigue siendo “muy alta, porque tenemos muchos enemigos dentro y fuera del país”, y ratificó los planes del gobierno de tratar de disolver grupos musulmanes que se cree que promueven puntos de vista radicales peligrosos o que cuentan con demasiada financiación extranjera.

El ministro acusó a Turquía y Pakistán en particular de “entrometerse en los asuntos internos de Francia”, en tanto que algunos miembros de la comunidad musulmana de Francia, en gran parte moderada, han llamado a la calma y han defendido la libertad de expresión que el maestro buscaba demostrar antes de ser asesinado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here