Francia dio el paso adelante y determinó aplicar un impuesto a los gigantes tecnológicos, luego de que el parlamento adoptara una ley que desafía la investigación abierta por Estados Unidos.

La ley aprobada en una de las economías más importantes del mundo busca cerrar un resquicio fiscal que permite a las grandes empresas de internet pagan pocos o bajos impuestos en países donde obtienen muchos beneficios.

La legislación, conocida como “tasa Gafa”, en alusión a las iniciales de los gigantes tecnológicos Google, Apple, Facebook y Amazon, fue aprobada en el Senado luego de que sucediera lo mismo en la cámara baja, y puede tener otras consecuencias.

El presidente estadounidense, Donald Trump ordenó investigar el asunto antes de que se aprobara la ley algo que el ministro francés de Economía calificó como hecho sin precedentes en la historia de las relaciones entre ambos países.

La ley va por el camino de es imponer una tasa del 3% sobre los ingresos de las mayores empresas tecnológicas que dan servicios a los consumidores franceses. y el gravamen debe recaudar unos 400 millones de euros este año y 650 millones en 2020, aplicables a decenas de grupos empresariales, muchos de ellos estadounidenses.

El representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, dijo que “a Estados Unidos le preocupa mucho que los impuestos por los servicios digitales, que se espera que sean aprobados por el Senado francés mañana, se dirijan de manera injusta a las empresas estadounidenses”.

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, rechazó la reacción estadounidense y declaró que las “amenazas” no eran la manera de resolver tales diferencias, y señaló ante el Senado que “entre aliados debemos y podemos solucionar nuestras diferencias de otra forma que con amenazas”.

“Francia es un Estado soberano, decide soberanamente sus disposiciones fiscales y seguirá decidiendo soberanamente sus decisiones fiscales”, añadió el ministro.

Le Maire afirmó que le avisaron de la investigación norteamericana durante una “larga conversación” con el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin.

El artículo “Section 301” fue usado por Trump contra China para justificar los aranceles contra lo que Estados Unidos calificó de prácticas comerciales desleales.

La investigación dirigida por la oficina del representante de Comercio estadounidense, dijo que realizaría audiencias públicas sobre la medida fiscal francesa durante varias semanas antes de publicar un informe final.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here