El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que para que el modelo mexicano de formación dual se consolide y crezca, requiere de la participación de todos: empresarios, universidades, SEP y del apoyo político que, sin duda, está brindando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al inaugurar el foro Agenda Diálogo político para el escalamiento de la Formación Dual en México, agregó que el gobierno de la Cuarta Transformación tiene como objetivo, en materia educativa, construir una Nueva Escuela Mexicana, la cual pone el foco en el desarrollo científico y tecnológico desde la niñez.

Por ello, expuso ante representantes del gobierno alemán y empresarios de ese país que el presidente envió al Congreso una iniciativa de reforma donde se habla de que el pensamiento crítico debe ser parte importante de la educación. “Hoy, esperemos que sí todo sale bien, el Senado de la República apruebe esta iniciativa de Reforma Educativa”, agregó.

Moctezuma Barragán reconoció al gobierno de Ángela Merkel, por su permanente cooperación internacional con México en el apoyo de proyectos de gran beneficio social. “Alemania y sus instituciones, industrias, empresas e inversiones, son aliados cruciales para México en muchos campos”, afirmó el secretario de Educación Pública.

Por su parte, Norbert Barthle, secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de la República Federal de Alemania, comentó que en México hay 2 mil empresas alemanas con 150 mil trabajadores nacionales, que contribuyen al éxito de la economía mexicana. Dicha colaboración se va a incrementar, pero para lograrlo se requiere que en el país haya personal calificado.

En su intervención el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, dijo que ya se trabaja para ampliar y mejorar ese sistema dual, por lo que se fomentan alianzas entre planteles educativos y empresas para mejorar el perfil de los egresados; ofrecer un año más de formación técnica para que el joven ingrese al sector laboral inmediatamente y mejores mecanismos de evaluación entre otras estrategias.

Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dijo que entre las prioridades del gobierno de México destacan el acceso a la educación, el combate a la pobreza y la inclusión social, por lo que la cooperación en formación dual, con el apoyo de Alemania, seguirá siendo estratégico para apoyar a los jóvenes mexicanos.

A la inauguración también asistió Peter Temple, embajador de Alemania en México, así como representantes empresariales de ambos países.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here