El Fondo Monetario Internacional recortó a 3,3% sus previsiones de crecimiento de la economía mundial en 2019 debido a una desaceleración generalizada, especialmente en las economías más avanzadas, aún así, es optimista para 2020.

La institución presentó su informe “Perspectivas de la economía mundial”, en la que apunta que la cifra dada a conocer hoy representa un recorte de 0,2 puntos respecto a lo calculado en enero y 0,4 puntos respecto al informe de octubre del año pasado, y en la  lista de países cuyas previsiones fueron revisadas a la baja es larga, aparecen México, Alemania, Brasil, Estados Unidos, el Reino Unido e India.

La economista jefe del FMI, Gita Gopinath, explica que “la desaceleración es generalizada, especialmente en las economías más avanzadas”, y que el informe “proyecta una desaceleración del crecimiento en 2019 para un 70% de la economía mundial”

La entidad esperaba una desaceleración en los países en lo que la economía operaba por encima de su potencial,  y advierte que el freno fue mayor y parece estar relacionado con un empeoramiento de la confianza de los mercados, en parte por las tensiones comerciales.

Estados Unidos registra un crecimiento previsto para 2019 de 2,3% (-0,2 puntos) frente a una expansión de 2,9% el año pasado.

Por otra parte, el Fondo recortó 0,6 puntos las perspectivas de crecimiento para América Latina a 1,4% en 2019, y estima que la situación puede mejorar en 2020 con un pronóstico de crecimiento de 2,4%.

En el caso de Venezuela el FMI modificó su pronóstico de octubre y espera una caída del 25% de su PIB este año y otra de 10% en 2020.

Argentina seguirá en recesión, con una contracción de 1,2% este año, mientras que Brasil y México también vieron recortadas las proyecciones aunque las 2 mayores economías de la región crecerán 2,1% y 1,6% respectivamente en este año.

El crecimiento en la zona euro va a desacelerarse desde un 1,8% en 2018 a un magro 1,3% en 2019, un nivel 0,6 puntos por debajo de lo proyectado en octubre. Para 2020 la perspectiva es de un crecimiento de 1,5%. Entre los principales factores de baja está el bache que sacudió a Alemania, Italia y Francia.

En tanto, el FMI celebró las medidas tomadas por China para estimular la economía, cuyo crecimiento previsto ahora es de 6,3% (+0,1 puntos), y elogió la tregua comercial entre Estados Unidos y China por considerar que dio un “respiro” a un ambiente turbulento, en el que se mezclan las negociaciones para el Brexit, las discusiones para el presupuesto italiano y los cambios en la política en México, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here