En gran Fito Páez cumple este miércoles 13 de marzo 56 años de vida. Este músico y compositor de rock nacido en 1963 en Rosario, Argentina, es sin duda un o de los grandes de su género en su país y ampliamente conocido en América latina.

Fito desarrolló desde niño su gusto por la música, y a los 13 años de edad ya  tenía su grupo llamado Staff, que logró ser la favorita en bares, clubes nocturnos y locales de esparcimiento. Luego se integró en la banda de Juan Carlos Baglietto.

A los 14 años empezó a adquirir el rostro que conocemos hasta estos días, debido a que la miopía le obligó a usar anteojos. Tomó clases privadas de piano  y ya en el Instituto Scarafía, se adentró en métodos y técnicas del piano clásico, pero su falta de atención para leer partituras provocó su salida del plantel

En 1979 formó el grupo Neolalia con amigos del colegio Alighieri y del barrio. Después formó Sueñosía, y más tarde, su talento le permitió formar parte de la mejor banda de rock de Rosario: El Banquete, con Rubén Goldín, Silvina Garré, Daniel Tuerto Wirzt, Sergio Sainz y José Zappo Aguilera. También formó parte del grupo Acalanto, con el guitarrista Pichi de Benedictis.

Charly García le invitó a formar parte de su banda como reemplazo de Andrés Calamaro, y Fito Páez aprovechó tal oportunidad. Luego de darse a conocer por ello, grabó y lanzó en 1984 su primer álbum en solitario titulado “Del 63”. Su éxito como compositor era notable y para 1985 grabó “Giros”, y después ”La La La” en 1986. Al año siguiente, se consagró con el álbum “Ciudad de pobres corazones”, álbum dedicado a la memoria de su tía y de su abuela, asesinadas en Rosario

A finales de ese año tocó como telonero de Sting en el estadio de River,  y en 1988 lanzó un disco grabado a caballo entre Nueva York y La Habana, “Ey!”.

Para los 90 lanzó “El amor después del amor”, que sería su mayor éxito en ventas. y en 1994 apareció Circo Beat, que llegó a ser el segundo disco más vendido en Argentina durante 1995.

En 1998 editó “Enemigos íntimos”, junto a Joaquín Sabina, con el popular tema en España, “Llueve sobre mojado”, seguido de Abre, y Rey Sol, su decimotercer disco.

En 2003 presentó un nuevo trabajo discográfico con el título de “Naturaleza sangre”. y 3 años después, volvió a grabar varios temas musicales de tendencia roquera, “El mundo cabe en una canción”, bajo el sello disquero Sony/BMG.

En noviembre de 2009, Fito Páez ganó en los premios Grammy Latinos del 2009 el mejor álbum vocal pop masculino, por “No sé si es Baires o Madrid”.

A mediados de 2012, Fito Páez presentó su gira “Veinte Años después del Amor”, fue a Cuba, Chile, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Brasil, Uruguay, Perú, Paraguay, Bolivia, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Panamá, España, entre otros.

Para 2017 lanzó su último trabajo, “Con La Ciudad Liberada”, trabajo con el que se reencontró con su sonido característico.

Con más de 30 años de trayectoria solista, su obra musical está compuesta por 23 álbumes de estudio, 1 maxi sencillo, 4 álbumes en directo, 3 DVD, 12 álbumes recopilatorios y numerosas colaboraciones junto a destacados artistas internacionales.

Sin duda, el festejado de hoy es uno de los artistas contemporáneos más prolíficos en el continente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here