En su cuenta de Twitter, la Fiscalía de Chile dio a conocer que investiga la muerte de 23 personas ocurridas durante las protestas en contra de las políticas económicas del Gobierno de Sebastián Piñera.

Según el organismo, 22 de los fallecidos fueron identificados y falta establecer la identidad de un cuerpo hallado en un incendio en un supermercado en la comuna de Maipú en la capital Santiago.

Las protestas se recrudecieron el pasado 18 de octubre en rechazo al alza del pasaje del Metro de Santiago y continúan a pesar de las concesiones del mandatario para apaciguar a los manifestantes que demandan cambios en materia de educación, salud, sistema de pensiones, vivienda, el agua en manejo de privados, y corrupción gubernamental, entre otras.

De acuerdo con la Fiscalía, las muertes se produjeron en el contexto del estado de emergencia, decretado por el mandatario chileno el 18 de octubre y levantado el pasado domingo. Según la Fiscalía estableció que 5 personas murieron a manos de agentes del Estado, otros 16 durante la presunta comisión de delitos comunes y 2 mientras estaban detenidos en una comisaría.

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos reporta 4 mil 217 el número de detenidos por los cuerpos de seguridad, entre ellos 471 niños y adolescentes, y en 1.305 la cantidad de heridos que han acudido a los hospitales, de los cuales 402 recibieron disparos de perdigones y 288 por arma de fuego no identificada.

Por otro lado, la Organización de Naciones Unidas estima que el presidente chileno, Sebastián Piñera seguirá encabezando la conferencia sobre el cambio climático COP25, programada para diciembre, aunque su país abandone el papel de anfitrión.

Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que Piñera telefoneó a Guterres con para decirle que Chile, azotado por casi 2 semanas de manifestaciones antigubernamentales, no podrá organizar la COP25 del 2 al 13 de diciembre en Santiago.

Haq comentó a los periodistas que “La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático está ahora tratando de ver qué alternativas se pueden considerar en este momento”.

Ddijo que la nueva sede y quien la conducirá no tienen que estar en el mismo lugar, y se especula si la conferencia podría llevarse a cabo en la sede de la ONU en Nueva York, pero en esto no ofreció información al respecto.

Piñera anunció que su país también cancelará la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico a mediados de noviembre, citando la necesidad de centrarse en la crisis social en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here