Más de 150 países firmaron el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de Naciones Unidas, luego de ser  en el marco de la conferencia intergubernamental de la ONU, en Marrakech. La aprobación se dio por aclamación, durante la sesión plenaria presidida por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, y Naser Burita, ministro de Exteriores de Marruecos, país anfitrión.

Guterres lanzó un mensaje a las naciones que no ha firmado el pacto y expresado sus reservas sobre el texto o han pedido tiempo,afirmando que “no es un tratado” y que “no es jurídicamente vinculante” y dejando la puerta abierta a que se sumen más adelante. El texto garantiza “el derecho soberano de los Estados a determinar sus políticas de migración y su prerrogativa para gobernar la migración dentro de su jurisdicción, en conformidad con el derecho internacional”, insistió el secretario general.

Países sobre todo receptores de emigrantes, como Australia,Chile, Italia, Israel y un numeroso grupo de los centro europeos, se han retirado del pacto, mientras que Estados Unidos se opuso a él desde el principio. Los oradores que hoy tomaron la palabra insistieron en que la soberanía de los estados no se verá de ningún modo disminuida y recalcaron que la migración plantea problemas globales y requiere soluciones globales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here