Los presidentes de México y El Salvador firmaron un acuerdo de 30 millones de dólares destinados a la siembra de árboles, como parte del plan de desarrollo integral para mejorar las condiciones de vida en la región.

Durante el evento celebrado en Tapachula, Chiapas, el Gobierno de México informó que entregará ese monto como parte de un programa que contempla un total de 100 millones de dólares, para fomentar el desarrollo en el país centroamericano.

El canciller Marcelo Ebrard dijo que “vamos a dar esa cooperación sin condiciones ni políticas económicas o financieras”, destacando que se trata del programa más importante de los últimos años entre ambos países.

Al hacer uso de la palabra, Ebrard señaló que “iniciamos con más de 30 millones dólares de transferencia directa dentro de un programa que contempla más de 100 millones de dólares”, el cual, puntualizó, se otorga “sin condiciones ni políticas, ni económicas, ni financieras, porque somos pueblos hermanos”.

La ceremonia se llevó a cabo después de la reunión efectuada entre el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, y su homóologo salvadoreño Nayib Bukele.

Los fondos se destinarán para exportar a El Salvador un programa social, diseñado originalmente para sembrar un millón de árboles frutales y maderables en el sureste mexicano, y generar 400 mil empleos agroforestales. de acuerdo con Ebrard, e plan para atender a las regiones de origen de los flujos migratorios masivos hacia Estados Unidos, “consiste en 30 recomendaciones para cambiar la vida de las personas en el sur de México y los países de Centroamérica”.

El programa “Sembrando Vida” cubrirá 50 mil hectáreas y garantizará 20 mil empleos en El Salvador, como parte de un esfuerzo por atacar la pobreza y reducir la migración en la región.

Bukele apuntó durante la firma del acuerdo que “podemos estar divididos por una frontera, pero finalmente somos lo mismo”.

Por su parte, López Obrador, destacó que el programa “Sembrando Vida” ayudará a que “los jóvenes no se vean en la necesidad de irse a buscar la vida a otras partes”.

Los Gobiernos de España, Alemania, Chile, así como la Organización de Naciones Unidas, han respaldado el Plan de Desarrollo Integral elaborado por los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, con la participación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

“La Unión Europea está lista para apoyar a México y los países en Centroamérica en el desarrollo de acciones en las áreas cubiertas por el Plan de Desarrollo Integral”, destacó este jueves la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here