El sector privado mexicano firmó este lunes con el Gobierno de México un acuerdo para impulsar un paquete de proyectos de inversión encaminados a reactivar la economía nacional tras el duro golpe que le asestó la pandemia de coronavirus, anuncio efectuado este lunes en la mañanera presidencial en Palacio Nacional.

Se precisó que la fase inicial del proyecto se pondrá en marcha con 39 proyectos en los rubros de comunicaciones, energía y medio ambiente, con un monto de casi 300 mil millones de pesos. El plan de los sectores público y privado destaca la construcción de carreteras.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “esto ha sido un gran apoyo, hemos tenido mucho respaldo del sector privado y con esto más. Y es, vamos a decir, apenas el inicio, como aquí se va a explicar, porque vamos a seguir trabajando juntos y van a haber más inversiones, más empleos y más bienestar”.

El mandatario apuntó que “se manda el mensaje de estar unidos, de que buscamos tener la certeza y certidumbre de la cual hemos hablado mucho: vuelve la Presidencia de México a reiterar el interés en la inversión privada, la importancia de trabajar unidos y juntos. 

Por su parte, el titular del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, dijo que se trata de un paquete de inversión “que vamos a trabajar paulatinamente” para enfrentar una situación que se dio tratando de proteger la salud de los mexicanos, lo que ocasionó un problema económico de dimensiones inéditas.

El empresario calificó el problema como un daño autoinfligido debido a la pandemia.

Se prevé que el proyecto de inversión permita generar entre 185 mil y 190 mil nuevos empleos, y de acuerdo con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el total de la inversión será del 22 % del Producto Interno Bruto nacional.

En el anuncio estuvieron presentes los empresarios Carlos Slim Domit, Rogelio Zambrano, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Gustavo De Hoyos, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana y Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación Bancos de México. 

La inversión privada en México es la mejor vacuna contra el coronavirus en México, expresó por su parte Alfonso Romo, responsable de la oficina de la Presidencia y enlace con el sector privado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here