El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) firmaron un convenio de colaboración para la ejecución de estrategias y acciones conjuntas que contribuyan a garantizar el ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de adolescentes.

Al atestiguar la firma,  el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, reiteró que el Acuerdo Educativo Nacional busca formar mexicanas y mexicanos con valores sólidos, que sean honestos e incorruptibles, respeten los derechos humanos, vivan en igualdad de género y asimilen una cultura de paz.

Moctezuma Barragán explicó que el convenio contempla la realización coordinada de acciones y programas en materia de respeto, protección y promoción de los derechos de los adolescentes.

“El instrumento abre una perspectiva inédita de cooperación transversal entre instituciones que atienden muy de cerca a lo más importante que tenemos en México: nuestra niñez y juventud”, expresó.

La disciplina, el empeño y el amor por el trabajo son virtudes sociales que el CONALEP infunde a conciencia en sus egresadas y egresados, por lo que el SIPINNA no podría tener un mejor aliado en su propósito de fomentar una educación que contribuya al cumplimiento de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, destacó.

El Secretario de Educación Pública reconoció que es obligación de la autoridad educativa promover un enfoque de derechos humanos, igualdad sustantiva, cultura de paz y honestidad al impartir educación pública.

Afirmó que la Nueva Escuela Mexicana plantea que la comunidad escolar construya relaciones sociales, económicas y culturales con base en el respeto de los derechos humanos; el combate a la discriminación y la violencia, especialmente, la que se genera contra niñas y mujeres.

Por su parte, el Director General del CONALEP, Enrique Ku Herrera, aseguró que con el acuerdo la institución se incorpora de lleno a la campaña Escuela Segura, a fin de generar un cambio radical encaminado a que los derechos sean factores primordiales para garantizar la inclusión y espacios libres de violencia.

Finalmente, el Secretario Ejecutivo de la SIPPINA, Ricardo Antonio Bucio Mújica, dijo que el organismo cooperará para transversalizar el enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes en los planteles; identificar necesidades de formación en materia de derechos, y promover de acciones de capacitación y profesionalización en el entendido de que los alumnos participen activamente en estas acciones y no solamente sean receptores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here