El Tecnológico Nacional de México (TecNM) y la empresa Huawei firmaron un convenio con el que se sientan las bases de colaboración para implementar cursos, talleres, así como el programa de capacitación y certificación Huawei ICT Academy, para estudiantes, docentes, investigadores y administrativos de la institución.

Durante el evento virtual, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, destacó este esfuerzo de formación en México en el que participa el TecNM, institución que casi duplica al número de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En este sentido reconoció también el compromiso de Huawei al ofrecer oportunidades de educación mediante innovación en Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizajes Digitales.

Agregó que, actualmente, se lleva a cabo un ciclo de Master Class sobre las TICCAD con Huawei, titulado Entornos de Innovación Educativa, coordinado por @PRENDE.MX y Televisión Educativa de la SEP.

Este ciclo, de 4 sesiones, tiene como objetivo apoyar el desarrollo e impulsar la transformación digital de la educación, por lo que se capacita a maestras y maestros en estos temas que hoy son fundamentales y que nadie del medio educativo debe ignorar, puntualizó.

Moctezuma Barragán señaló que, de acuerdo a los proyectos aplicados a los aprendizajes, Huawei plantea que la educación inteligente basada en datos será una tendencia futura clave, por lo que la educación en línea debe volverse más inteligente y diversificada, mientras que la educación tradicional, fuera de línea, debe evolucionar paulatinamente hacia la digitalización y una estructura mixta.

Detalló que esto se ha venido comprobando en el Sistema Educativo Nacional, donde se ha avanzado a una velocidad inesperada en la alfabetización digital y en otros procesos más adelantados del empleo de herramientas pedagógicas digitales.

Indicó que la Educación Superior se ha visto especialmente impactada por este tránsito tecnológico, producido de una manera vertiginosa, y que promete ser aún más acelerado.

Por su parte, el Director General del Tecnológico Nacional de México, Enrique Fernández Fassnacht, señaló que este convenio, cuya duración inicial es de cuatro años, “pero que estoy seguro que se prolongará por mucho tiempo más”, establece una alianza entre estas organizaciones que permitirá apuntalar los conocimientos y habilidades de la comunidad del TecNM.

Con esta iniciativa, en esta primera etapa de los más de 616 mil estudiantes y casi 30 mil docentes que integran la comunidad del TecNM, se busca capacitar y certificar, a título gratuito, a 50 mil estudiantes y a mil docentes, investigadores y personal administrativo, además de llevar a cabo mil cursos y talleres para estudiantes, docentes, investigadores y personal administrativo.

Mark Xueman, VP Corporativo de Huawei, destacó la importancia de la educación digital, por lo que manifestó su beneplácito al observar los esfuerzos del Gobierno de México por mantener a los estudiantes conectados, además de la capacitación brindada a las maestras y maestros.

En este sentido, subrayó su compromiso con México, por lo que la compañía apunta a contribuir y ofrecer valor a su sociedad, favoreciendo el desarrollo de talento en las tecnologías de la información y la comunicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here