El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes un par de decretos mediante los cuales se amplían beneficios fiscales en las fronteras borre y sur del país.

En su conferencia mañanera de este viernes, el mandatario dijo que el primero es, para ampliar apoyos fiscales en la frontera norte a lo largo de los 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos. Precisó que este programa de apoyo fue iniciado en el 2019, al principio del actual gobierno, y que además de que “ha dado muy buenos resultados”, se amplía.

Resaltó que este instrumento reduce el Impuesto Sobre la Renta al 20%, además de que baja el IVA a la mitad (8%), se homologan precios de combustibles. La gasolina en Chihuahua o Coahuila, por citar ejemplos, cuesta hasta 5 pesos menos que lo que cuesta en el resto del país.

El presidente apuntó que también se logró que el salario mínimo en la frontera se incrementara al doble, en beneficio de los trabajadores.

Por ello, López Obrador mencionó que “vamos a ampliar la vigencia de este decreto, porque estaba firmado para 2 años, y se amplía hasta finales de 2024 “para que tenga vigencia hasta el final de nuestro gobierno, si así lo dispone el pueblo”.

El jefe del ejecutivo federal señaló que tenía otro anuncio y que consistía en “un trato parecido”, aplicando esta medida en la frontera sur del país, “para beneficio de las ciudades, de los municipios fronterizos de Chiapas, de Tabasco, de Campeche y de Quintana Roo. Van a tener el mismo apoyo”.

Resaltó de paso que había además “algo muy importante que yo estoy seguro que les va a dar mucho gusto al pueblo de Quintana Roo y en particular a los que viven en Chetumal y creo a los pobladores del sureste en general”, al informar que Chetumal  será de nuevo zona franca, libre de impuestos de importación en países donde no tenemos tratados comerciales. “Es decir, no se va a cobrar impuesto por la importación, apuntó el presidente.

Añadió que van a poder llegar mercancías a muy bajo precio a Chetumal, “como eran antes de que llevan a cabo los cambios ya en el inicio del periodo neoliberal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here