La comunidad internacional consiguió este sábado durante la cumbre del clima COP24 celebrada en la ciudad polaca de Katowice, fijar las reglas que permitirán aplicar el Acuerdo de París contra el cambio climático,acuerdo final que incluye una referencia al informe científico que apela a la importancia de realizar cambios “urgentes y sin precedentes” para limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5 grados.

Luego de maratónicas y tensas negociaciones durante 13 días, representantes de 197 países pactaron un “libro de reglas” que regirá la lucha contra el calentamiento global durante las próximas décadas. Uno delos logros  es el de establecer un conjunto de reglas comunes para que cada país informe de sus avances en la lucha contra el cambio climático al resto de la comunidad internacional.

Para el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, el documento logrado por consenso en la cumbre COP24 “demuestra la resistencia del Acuerdo de París como hoja de ruta para la acción climática”.

En un mensaje leído en el pleno de la cumbre por la secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, la mexicana Patricia Espinosa, el secretario Guterres expresó que la aprobación del “libro de reglas” para implementar el Acuerdo de París “es la base de un proceso de transformación que requerirá más ambición reforzada por parte de la comunidad internacional”.

Agregó que “la ambición será el eje central de la próxima cumbre del clima, que se reunirá en septiembre de 2019 en Chile”.

Las negociaciones en la cumbre del clima continuaron este sábado, un día después de que estuviera previsto su cierre oficial, que tuvo que demorarse ante la imposibilidad de los países de sellar un texto con la letra pequeña del Acuerdo de París.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here