El domingo 11 de abril será día de comicios en 3 países sudamericanos, y mientras que en 2 de ellos se decide quien ocupará la presidencia, de tercero se trata de elecciones locales

Pese a que la región afronta una nueva oleada de casos de coronavirus, peruanos, ecuatorianos y bolivianos irán a las urnas

En el caso de Perú, habrá renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y unos 25 millones de ciudadanos según el Jurado Nacional de Elecciones, podrán votar para están elegir nuevo presidente y 2 vicepresidentes.

Asimismo, elegirán 130 legisladores del Congreso unicameral y a 5 miembros al Parlamento Andino del que forma parte Perú.

Las nuevas autoridades serán electas para el período 2021-2026, y compiten 18 candidatos presidenciales. Para ganar el domingo en primera vuelta, uno de los aspirantes debe obtener la mayoría absoluta de más del 50 % de los votos; si nadie lo consigue, se pasará al balotaje entre los 2 más votados el 6 de junio.

Las últimas encuestas indican que ninguno de los candidatos ganará en primera vuelta, al estar muy lejos de la mayoría absoluta para hacerlo.

Encuestas ponen adelante al candidato de Acción Popular, Yonhy Lescano; seguido por Hernando de Soto de Avanza País y Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú.

En Ecuador se elige presidente, ya en
segunda vuelta, después que ninguno de los 16 candidatos obtuviera la mayoría absoluta de los votos el pasado 7 de febrero. Para obtener la victoria en el balotaje, un aspirante debe lograr 50 % de los sufragios más uno, o al menos 40 % y una diferencia mayor de 10 puntos sobre el segundo.

Participan Andrés Arauz, candidato por la coalición Unión por la Esperanza, que en la primera vuelta obtuvo el 32,72 % del total; y Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades en alianza con el Partido Social Cristiano, que el 19,74 %.

De acuerdo con las principales encuestadoras, Arauz ganaría el próximo domingo.

En Bolivia se llevará a cabo el balotaje de las elecciones regionales. La primera vuelta se realizó el pasado 7 de marzo y se elegirá a los gobernadores de los departamentos de La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando.

En la jornada electoral del mes pasado, no se pudo definir ganador, porque ningún candidato obtuvo el 50 % más uno de los votos válidos, o el 40 %, con una diferencia de 10 puntos sobre la segunda candidatura.

En los departamentos restantes sí hubo ganador. Oruro, Potosí y Cochabamba, fueron ganadas por el gobernante Movimiento al Socialismo y las otras 2quedaron en manos de la oposición

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here