El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales resolvió que la Fiscalía General de la República deberá proporcionar los documentos que den cuenta del número de expresidentes denunciados por hechos relacionados con el ejercicio del encargo que desempeñaron, precisando nombres, delitos, carpetas de investigación iniciadas y nombres que aparecen en las mismas, así como el estatus de las denuncias presentadas en su contra.

De igual forma, deberá proporcionar información respecto al Presidente de la República en turno.

Un particular requirió información relacionada con las denuncias presentadas ante la FGR contra expresidentes y el actual Presidente de la República. En su respuesta, la FGR manifestó una imposibilidad para pronunciarse sobre la información requerida bajo el argumento que afirmar o negar alguna indagatoria, denuncia, procedimiento, sanción o investigación en contra de una persona física identificada o identificable, estaría atentando contra su identidad, honor, buen nombre y presunción de inocencia.

Inconforme con esta respuesta, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI. En el análisis del caso, a cargo de del Comisionado Oscar Guerra Ford, se concluyó que el sujeto obligado garantizó el derecho de acceso a la información del solicitante al dar respuesta a la solicitud formulada, dentro de los tiempos establecidos en la Ley, por lo que el agravio fue calificado como infundado.

El Comisionado explicó que el año pasado hubo una suspensión de términos por el tema de la pandemia, días que fueron contados por el solicitante de la información. La situación fue aclarada para resolver que la respuesta se dio dentro del plazo.

En relación con la clasificación de la información requerida, el Comisionado Guerra expuso que “lo primero que vimos es que se llegó a la conclusión de que sí se actualiza el supuesto de clasificación establecido en el artículo 103, fracción I de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

No obstante, “por tratarse de información relacionada con motivos de interés público, procede su publicidad, pues su difusión contribuiría tanto a garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información, como a favorecer la rendición de cuentas a las y los ciudadanos de manera que pueden valorar tanto el desempeño de los exfuncionarios de primer nivel, los ejecutivos o los presidentes anteriores y el Presidente actual”.

Guerra Ford argumentó que, además, es posible sostener que la difusión de la información consiste en delitos por los que fueron denunciados los expresidentes y el Presidente, si se les iniciaron carpetas de investigación y el estatus de éstas; y esto incide en generar certeza sobre la gestión desempeñada durante su encargo.

El Comisionado agregó que existen notas periodísticas que publican lo que se pide en el presente asunto, entre las que mencionó: El caso de Luis Echeverría y la tragedia del 2 de octubre del 68 en la Plaza de las Tres Culturas; los casos de Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por violaciones sistemáticas a derechos humanos; la guerra contra el narcotráfico en el periodo de Calderón y en su caso, el monumento denominado la Estela de Luz. Así como el tema de medicamentos oncológicos y el manejo de la pandemia por el COVID-19, con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la FGR y ordenarle que, en relación con los expresidentes y actual Presidente de la República, por hechos relacionados con el ejercicio del encargo que desempeñaron o desempeña, proporcione al solicitante las expresiones documentales que den cuenta del número y nombre de quienes se ubican en ese supuesto, los delitos por los que fueron denunciados, cuántas carpetas de investigación se han iniciado y qué nombres aparecen en las mismas, así como el estatus del resto de las denuncias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here