Con el lema de “Lejaim por la vida”, el Festival Internacional de Cine Judío en México inicia el ciclo de su 18ª edición, la cual está dedicada a la celebración y reflexión en torno a la vida.

Serán cinco películas las que conformen la Selección Oficial para este 2021, que incluyen coproducciones entre Lituania, Japón, Francia, Israel y Alemania.

El comité organizador señaló que el evento inaugural se llevará a cabo de manera virtual a través de la plataforma de Cinépolis Klic®, el día 8 de abril, a las 19:30 horas, con libre acceso para los donantes y patrocinadores, quienes con sus aportaciones han logrado la permanencia de este Festival, además de todas las personas que quieran presenciarlo.

Para la inauguración, se presentará la película “Crescendo”, del director israelí Dror Zahavi, que nos lleva hasta la sala de conciertos donde se está gestando un proyecto que busca hermanar a dos culturas antagonistas a través del a música, formando una sinfónica con músicos israelíes y palestinos. Esta será la única proyección virtual de este filme, ya que solo estará en cines.

El formato híbrido contempla la presencia de FICJM en los complejos de Sala de Arte Cinépolis sólo en Ciudad de México, debido a las diversas disposiciones y medidas precautorias que dependen de cada gobierno estatal.

Serán tres semanas, que comprenden del 8 al 28 de abril de 2021, cuando se estará proyectando en las sedes acostumbradas de Sala de Arte Cinépolis, tales como: Plaza Carso, Interlomas, Arcos Bosques, Diana, Magnocentro, Perisur, Satélite, Universidad y la Cineteca Nacional.

Pensando en cuidar la economía de los asistentes, habrá un Cinebono disponible de $159 pesos, por cuatro accesos a salas Tradicionales o 2 accesos a salas VIP.

Más información sobre las funciones y horarios, estarán disponibles en la página: www.cinepolis.com/fesival-cine-judioPresencia virtual en otros puntos del país

Al término de la presencia en sedes, continuará el FICJM a través de Cinépolis Klic®, la plataforma de streaming de la marca, donde el público que no tuvo la oportunidad de ver las películas en el cine podrá disfrutarlas, a partir del 29 de abril y durante todo el año, con un costo de $50 pesos a la renta (a excepción de “Crescendo”, cuya única proyección digital se realizará en la inauguración).

De esta manera, los espectadores que regularmente asisten en otras partes de la República a las funciones del Festival, tendrán esta opción para verlas. Esta es la segunda colaboración entre el FICJM y Cinépolis Klic®, misma que permitirá potenciar el alcance del Festival a más rincones del país.

Visita el espacio del FICJM en Cinépolis Klic®, para más información: https://www.cinepolisklic.com/festival/ficjm

También, bajo el formato de “Jai Fest” FICJM tendrá presencia todo el año con eventos virtuales a través de las plataformas de Zoom, YouTube y Facebook, donde habrá entrevistas con los directores, mesas de debate y homenajes a directores judeo mexicanos que producen cine en México y en el extranjero.

Para ello, FICJM estará dando a conocer los eventos, así como las fechas y dinámicas de acceso a través de su página oficial: www.ficjm.org ; Instagram: Ficjm; Facebook: Ficjm; YouTube: www.YouTube.com/c/ficjm

La Selección Oficial de 2021

“Asia”, dirigida por la israelí Ruthy Pribar, nos presenta la vida contemporánea en Israel de una madre y una hija, ambas muy jóvenes. Lo que se antoja como una vida “normal”, con problemas “normales”, se convierte de repente en una lucha casi secreta por la supervivencia. Un mundo de dolencias individuales que únicamente encuentran su alivio en la unión familiar.

“Amor encubierto” (Douze Points) hace una caricatura de la vida contemporánea en la Unión Europea y al mismo tiempo hace una sátira de la visión que se tiene del Medio Oriente. Al cual muchas veces se le juzga superficialmente como un conflicto absurdo e interminable.

“Crescendo”, del director israelí Dror Zahavi, nos presenta la idea de una orquesta creada por organismos internacionales, que buscan dar una imagen contraria a una realidad en donde la vida para sus integrantes, es un campo de batalla donde se pelea por ideas, traumas y costumbres.

“Persona non grata” es una coproducción Lituania – Japón que busca dejar un claro

mensaje sobre el respeto a la vida por encima de la política, la cultura o las normas que muchas veces son intrascendentes al devenir histórico. El título original “Sugihara Chiune” es el nombre del diplomático que protagoniza esta película biográfica, que cuenta cómo este hombre cambió la vida de miles de judíos que huían del Holocausto.

“Sirenas” (Virgins) es una comedia romántica con un toque de realismo mágico. Donde los protagonistas que viven en un pueblo costero israelí, empiezan a avistar seres como sirenas, dando un giro interesante a un lugar que está sumido en la rutina de la vida diaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here