Científicos de Reino Unido reportan lo que a su juicio es “un gran avance” en el tratamiento de pacientes que padecen covid-1; es el fármaco llamado dexametasona, que de acuerdo con los ingleses reduce la tasa de mortalidad de pacientes con ventilación artificial en aproximadamente un tercio en comparación con el grupo que recibió atención estándar.

Esto reportan medios británicos y se precisa que el riesgo de muerte para pacientes graves con ventilación artificial se redujo del 40 % al 28 %.

Según Martin Landray, profesor de Medicina y Epidemiología en el Departamento de Salud de la Población en la Universidad de Oxford y uno de los autores del estudio, los hallazgos sugieren que por cada 8 pacientes tratados con ventiladores, se podría salvar a uno si reciben dexametasona.

Entre quienes recibieron dexametasona pero no necesitaban ventilador para respirar sino oxígeno suplementario, la tasa de mortalidad cayó del 25 % al ​​20 % en comparación con la atención estándar.

Más aún, el fármaco no tuvo efecto en los pacientes que no requirieron asistencia respiratoria mediante ventilador o máscara con oxígeno.

Peter Horby, el investigador jefe del ensayo ‘Recovery’, dijo que los hallazgos de este estudio representan un gran avance en el tratamiento de los pacientes con covid-19, y aseguró que “la dexametasona es el primer fármaco que ha demostrado que mejora la supervivencia al covid-19”.

Precisó que “el beneficio de supervivencia es claro y grande en aquellos pacientes que están lo suficientemente enfermos como para requerir tratamiento con oxígeno, por lo que la dexametasona ahora debería convertirse en el estándar de atención en estos pacientes”.

Añadió Horby que “la dexametasona es económica, está disponible y se puede usar de inmediato para salvar vidas en todo el mundo”. En el Reino Unido, cuesta 5 libras esterlinas equivalentes a poco más de 6 dólares.

La dexametasona es un esteroide creado hace 6 décadas y se trata de un antiinflamatorio que generalmente se usa para tratar artritis, alergias graves y asma. Durante la investigación, se probó en 2 mil 104 pacientes y los resultados se compararon con los de 4 mil 321 personas con covid-19 que recibieron atención estándar.

Durante el ensayo que concluyó el 8 de junio, los pacientes recibieron dosis diaria de 6 mg por vía oral o inyección durante 10 días. Tras el anuncio de los resultados, el secretario británico de Salud, Matt Hancock ha declarado que el país inmediatamente comenzará a dar dexametasona a los pacientes con covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here