Horas antes de que empezara el juicio en el que debía juzgarse si obtuvieron beneficios económicos de la epidemia de opiáceos que provocaron, 4o grandes empresas farmacéuticas acordaron pagar decenas de millones de dólares a 2 condados de Ohio en Estados Unidos, por concepto de indemnización.

Las distribuidoras de medicamentos McKesson Corp., Cardinal Health y AmerisourceBergen, pagaran a los 2 condados 215 millones de dólares, en tanto que Teva Pharmaceuticals, fabricante de opioides genéricos, pagará 20 millones.

Las 4 compañías junto con la cadena farmacéutica Walgreens, no pudieron llegar a un acuerdo por más de 50 mil millones de dólares la semana pasada para conciliar más de 2 mil demandas de municipios, estados, tribus y condados contra ellas y según Armond Budish, funcionario del condado de Cuyahoga, cuando fue obvio que no habría acuerdo para el juicio, “el foco se desplazó el pasado fin de semana a los condados de Cuyahoga y Summit”

Los demandantes acusan a las farmacéuticas de inundar las comunidades con opioides sin advertir a los consumidores sobre la amenaza de adicción, causando una crisis que según el informe del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca en 2017, provocó la muerte de más de 400 mil personas en las últimas 2 décadas.

Varios fabricantes y suministradores de opioides han alcanzado acuerdos semejantes en las semanas recientes, incluida la compañía Johnson & Johnson, derrotada en un juicio en Oklahoma en agosto pasado.

Por su parte, Purdue Pharma, fabricante de oxicodona, se declaró en bancarrota el mes pasado para resolver cuantiosas demandas recibidas procedentes de distintos estados del país. Desembolsará cerca de 12 mil millones de dólares a las autoridades estatales y locales, incluidos 3 mil millones que vendrían directamente de los Sackler, familia propietaria, que se espera ceda el control de Purdue Pharma.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here