Joaquín Sabina nació en Úbeda, Jaén, 1949, cantautor español, considerado uno de representantes del folk-rock urbano español de los noventa. Segundo hijo de Adela Sabina del Campo y Jerónimo Martínez Gallego, cursó la primaria con monjas carmelitas y a los 124 años comenzó a escribir poemas y a componer música en una banda formada con sus amigos llamada Merry Youngs,

Interesado desde la adolescente por la poesía y la música, se inició como compositor en espectáculos de un grupo teatral de Granada, y para 1976, tras una estancia en Inglaterra, fijó residencia en Madrid y se convirtió en un habitual de La Mandrágora, local en el que compartió con Javier Krahe y Alberto Pérez.

Firmó contrato con la discográfica Movieplay, en 1978 y sacó su primer álbum, “Inventario”, al que seguiría en 1980 “Malas Compañías”, álbum que contenía sus primeros éxitos: Pongamos que hablo de Madrid, Calle Melancolía o Círculos viciosos.

Un año después se publicó La Mandrágora, un disco que recoge una actuación en directo con sus compañeros de escenario Krahe-Pérez y que tuvo una magnífica aceptación. Sus temas empezaron a aparecer en figuras como Ana Belén, Miguel Ríos, Javier Gurruchaga, Hilario Camacho y Los Secretos.

Tras intervenir en la serie de programas, edita “Ruleta rusa” y en 1985, “Juez y parte”, acompañado del grupo Viceversa. Su popularidad creció con el disco “Joaquín Sabina y Viceversa” en directo, en cuya emisión por televisión fue censurado el tema Cuervo Ingenuo, interpretado por Javier Krahe, por su alusión al presidente Felipe González.

Álbumes como “Hotel, dulce hotel” en 1987 con más de 400 mil copias vendidas, “El hombre del traje gris” en 1988 y trabajos posteriores fueron dibujando un Sabina más ecléctico, con temas como “Con un par” del álbum “Mentiras piadosas” en 1990, y “Nos dieron las diez” de su siguiente LP “Física y Química” en 1992, del que se vendieron un millón de copias.

Joaquín logró atraer la atención de un público más joven que el de su propia generación y consagrarse como heredero de Joan Manuel Serrat, con grabaciones como “Esta boca es mía” en 1994 y su famoso tema “Ruido”, compuesto por él y Pedro Guerra; “Yo, mi, me, contigo” en 1996, que fue número uno de ventas de Afyve; “Enemigos íntimos” en 1998 al alimón con Fito Páez, que contiene el tema “Llueve sobre mojado”, compuesto e interpretado por ambos; y “19 días y 500 noches” en 1999. En 2000 le fueron otorgados 4 galardones en los Premios de la Música en las categorías de mejor autor pop, mejor artista pop, mejor disco del año y mejor canción del año por «19 días y 500 noches».

En 2000 apareció “Nos sobran los motivos”, un doble en directo.

En 2001 publicó Ciento volando, libro de sonetos inspirados y dedicados a cineastas, actores, escritores, toreros y cantantes. Tras unos meses retirado  por una isquemia cerebral, regresó para grabar “Dímelo en la calle” en 2002. Al año siguiente presentó el poemario Ciento volando de catorce, del que se vendieron 150.000 ejemplares t editó en 2003 “Diario de un peatón”, doble CD en formato disco-libro en el que se incluyeron algunas rarezas, temas inéditos y caras B.

En septiembre de 2005 presentó “Alivio de luto”, disco “en torno a asuntos de introspección y meditación”. En el verano de 2006 reapareció con la gira “Carretera y top manta”.

Prolífico, Sabina publicó en 2009 “Vinagre y rosas”, del que se vendieron 200 mil copias en un mes de su lanzamiento, consiguiendo tres discos de platino, y para marso de 2017 salió a la venta “lo niego todo”

El 18 de junio de 2018, Sabina se ve en la obligación de cancelar la gira de Lo niego todo por problemas de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here