Otro icono de la música juvenil en los años 50 y 60 es recordado en estos días y en específico, hoy 12 de octubre; se trata de Eugene Vincent Craddock, que murió en Santa Clarita, California, un día como hoy, pero de 1971, conocido como Gene Vincent, cantante estadounidense de música rockabilly..

Nacido en Norfolk, Virginia el 11 de febrero de 1935, tuvo el gusto por la música desde muy niño y muy temprano empezó a tocar guitarra. Ingresó a la armada, pero tuvo que abandonarla después de sufrir un accidente de moto cuando tenía escasos 17 años de edad y empezó a tocar en bandas de country, hasta que firmó contrato con Capitol Records junto con la banda The Blue Caps, donde el guitarrista era Cliff Gallup, uno de los instrumentistas que más influyó en la génesis del rock and roll.

Gene grabó con ellos grabó una sesión de la que surgió un disco de dos caras: en la cara A aparecía «Woman Love», pero sería la cara B la que se convertiría en un éxito; «Be-Bop-A-Lula».

Luego de que «Be-Bop-A-Lula» se convirtiera en un cañonazo durante la primavera de 1956, Gene Vincent & The Blue Caps tuvieron un año inolvidable donde comercialmente vendieron muchos discos y lograron meter en el Top 100 otros 2 temas, del album debut Bluejean Bop. En este escenario, Capitol supuso que había  encontrado al nuevo Elvis y promocionaron muchísimo a su artista.

Le contrataron a los coristas de Elvisd para grabar con Gene los temas «Five days» e «Important words», pero pese a contar con canciones bien recibidas por la crítica, como «Bluejean Bop» y «Race with the Devil», fgene y su banda no  pudieron mantener el éxito popular, con un estilo demasiado rebelde, canciones de letras explícitas, y pasajes poco bailables.

Más aún, durante la gira del verano de 1956, en la que actuaba junto a Johnny Burnette, hubo incidentes que se hicieron públicos y provocaron que estrellas como Andy Williams o Pat Boone se negaran a compartir escenario con Vincent

Cliff Gallup había dejado el grupo y fue sustituido por Johnny Meeks, otro gran guitarrista de los primeros años del rock and roll, y más adelante, los demás miembros de los Blue Caps originales, excepto el segundo guitarra Paul Peek y el batería Dickie Harrel abandonaron la banda. El estilo de la música de Gene y su banda cambió hacia un sonido menos acústico y más electrificado, grabando 2 éxitos más, “Lotta Lovin” en 1957 y “Dance to the bop” en 1958

Vincent fue además una de las primeras estrellas de rock en aparecer en una película, The Girl Can’t Help It en 1956, y luego en el filme “Hot rod gang” en 1958, año en el que musicalmente entró en decadencia. La lesión que padecía en la pierna como consecuencia del accidente en moto de sus años mozos, le provocaba tales dolores que tuvo que suspender conciertos y giras.

En 1959 fue a un programa de rock en la televisión británica, y convenció a su amigo Eddie Cochran para que fuese con él a una gira 3 meses. El 17 de abril de 1960, mientras los 2 cantantes y Sharon Sheeley, novia de Cochran, sufrían un accidente de tráfico que acabaría con la vida de Eddie, se agravó la lesión en la pierna de Vincent, y le dejó una cojera de por vida.

para la década de los 60, la carrera de Vincent casi había acabado en Estados Unidos, aunque tenía todavía seguidores en Europa, e hizo algunas giras esporádicas en compañía de cantantes como The Beatles, John Lennon, Chuck Berry, The Outlaws y Jerry Lee Lewis. También grabó el álbum “I’m back and I’m proud” para el sello Dandelio, pero su carrera estaba acabada, y retornó a su casa de Los Ángeles. Poco después fue llevado al Hospital Inter-Valley, Santa Clarita, por una úlcera sangrante de estómago, y murió el 12 de octubre de 1971 a la edad de 36 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here