Luego de 14 días de negociaciones entre las delegaciones de los países asistentes a la COP 25 de Madrid, los participantes siguen intentando llegar a un acuerdo frente al cambio climático y la clausura del plenario de la Cumbre de Clima se sigue aplazando

Las partes tratan de llegar a un nuevo texto en donde haya consensos para luchar contra la crisis climática, luego de que el último borrador presentado por la Presidencia chilena de la COP25 no dejara satisfechos a varios países e ONG’S.

Las críticas derivan de que el documento no registra con claridad las contribuciones que deben hacer los países para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

La comunidad internacional sigue discutiendo si está  dispuesta a elevar las metas en 2020, y los objetivos planteados en el Acuerdo de París de 2015 no son  suficientes para limitar el calentamiento a +1,5 ºC,  umbral que permitiría contener sus efectos devastadores de acuerdo a los expertos.

El coordinador chileno Andrés Landerretche presentó la nueva propuesta y afirmó que la pelota está en el campo de los países participantes, cuyas delegaciones negocian desde el viernes por la mañana, y confió en alcanzar un acuerdo en las próximas horas.

Por otro lado, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la mexicana Patricia Espinosa, afirmó que la Alianza de Ambición Climática impulsada por Chile “es una manera concreta de demostrar que el mundo está unido”.

La presidenta de la Conferencia de las Partes, la chilena Carolina Schmidt, informó que 73 países manifestaron su intención de presentar un plan de acción climática reforzado, mientras que 11 iniciaron un proceso para aumentar sus acciones y reflejarlo de aquí al 2020, como establece el acuerdo de París.

Refirió que 14 regiones, 398 ciudades, 786 empresas y 16 inversores trabajan para reducir a cero sus emisiones netas de dióxido de carbono para 2050. cosa que “demuestra claramente la urgente necesidad de tomar medidas ambiciosas para hacer frente a la emergencia del cambio climático”.

Sin embargo, un informe presentado en septiembre pasado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, señaló que el aumento del nivel del mar para el año 2100 podría ser de casi un metro si el calentamiento global supera los 3 grados Celsius .

En una resolución aprobada con 429 votos a favor, 225 en contra y 19 abstenciones, convirtió a Europa en el primer continente en declarar la emergencia climática, mientras que reportes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertaron que la temperatura del planeta aumentaría hasta 3.2 grados Celsius a lo largo del Siglo XXI, aunque se cumplan los compromisos ambientales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here