El gigante de las redes sociales Facebook anunció nuevas medidas para aumentar la seguridad con vistas a las elecciones de 2020 en Estados Unidos, ejerciendo más vigilancia de medios controlados por Estados que buscan manipular a los votantes.

“El mensaje de fondo aquí es que las elecciones han cambiado significativamente desde 2016, y Facebook también ha cambiado”, dijo el director de la red, Mark Zuckerberg, en conferencia telefónica, y precisó que “nos enfrentamos a ataques cada vez más sofisticados de naciones-Estados. Confío en que ahora estamos más preparados”

La acción se suma a una serie de medidas tomadas por la empresa desde 2016, cuando entidades extranjeras se inmiscuyeron en la campaña presidencial estadounidense, y una de las nuevas medidas es la inclusión de etiquetas en los mensajes emitidos por medios controlados por Estados desde noviembre venidero.

Facebook manifestó en un blog que “mantendremos estas páginas con un nivel más alto de transparencia porque combinan la influencia de opinión de un medio con el respaldo estratégico de un Estado”, y apuntó que buscará frenar la viralización de información incorrecta mediante el uso de una “ventana emergente”, que aparecerá cuando los usuarios intenten compartir publicaciones en Instagram que hayan sido desmentidas por fact-checkers de terceras partes.

“Además de etiquetas más claras, también estamos trabajando para actuar de forma más rápida para prevenir la viralización de información incorrecta, debido a que los reportes de calidad y el chequeo de información llevan tiempo”, señaló Facebook.

La red social informó que también ofrece nuevos mecanismos de protección para las cuentas de candidatos políticos, a través de un monitoreo para prevenir que sean hackeadas o secuestradas. También describió los pasos para evitar la “eliminación de votantes”, como engaños sobre dónde o cuándo votar.

En una acción relacionada, indicó que eliminó cuatro redes separadas de cuentas originadas en Rusia e Irán por “comportamiento inauténtico coordinado” en Facebook e Instagram.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here