El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que un expolicía mexicano que presuntamente fue miembro del cartel de Sinaloa, será extraditado procedente de Italia.

Se trata de Ramón Santoyo-Cristobal, un sujeto de 44 años, enfrenta cargos por participar presuntamente en una conspiración para traficar metanfetaminas, cocaína y heroína desde México a Estados Unidos, además de lavar millones de dólares en ganancias por la droga.

En un comunicado, el Departamento de Justicia, precisa que Santoyo-Cristobal fue un fugitivo durante casi 3 años hasta que fue arrestado en un visita a Roma en agosto de 2019, y peleó desde entonces para impedir la extradición a Estados Unidos en cortes italianas, hasta que un tribunal rechazó sus argumentos en julio pasado y fue enviado a San Diego, California, el pasado miércoles 18 de noviembre.

Las autoridades estadounidenses indicaron que la extradición del mexicano forma parte de una investigación de 5 años dirigida por el distrito sur de California que derivó en cargos contra más de 125 personas y “ha tenido un impacto significativo en las operaciones alrededor del mundo del cartel de Sinaloa”.

Agrega el departamento de Justicia que “esta investigación también ha ofrecido una de las perspectivas más comprensivas hasta la fecha de cómo funciona uno de los carteles de drogas más poderosos, prolíficos y violentos del mundo”.

La extradición se produce justo cuando el gobierno de México ha señalado que no quieren que sus servidores públicos acusados de corrupción sean enjuiciados en Estados Unidos, después de que la Unión Americana desistiera de enjuiciar por tráfico de drogas y lavado de dinero al exsecretario de Defensa de México, Salvador Cienfuegos, detenido en octubre pasado en Los Ángeles. (con información de AP)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here