Personal médico del hospital Bufalini de la ciudad italiana Cesena llevó a cabo de manera exitosa una intervención quirúrgica de alto riesgo en la que extirparon un tumor cerebral de un joven músico mientras tocaba el piano.

La técnica empleada por los cirujanos permite eliminar la masa tumoral evaluando en forma constante el estado neurológico del paciente para no dañar áreas del cerebro cruciales para las funciones cognitivas.

El joven músico interpretó varias de sus melodías favoritas en el piano durante 5 horas y durante la intervención se mapearon y monitorearon habilidades diferentes de comprensión musical en el paciente, reconocimiento de tonos melódicos, ritmo y contorno musical.

Luigino Tosatto, director de la Unidad de Neurocirugía, indicó que lo que hace a esta cirugía “bastante rara y excepcional” es que por primera vez han logrado localizar algunas áreas cerebrales específicas para la música que son bastante complejas de detectar, para preservar las habilidades musicales del paciente durante la extracción del tumor.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here