El senador y expresidente uruguayo José ‘Pepe’ Mujica renunció este martes a su curul en el Parlamento en el país sudamericano, con lo cual se ha retirado de la política activa.

En una carta leída ante el Senado, el reconocido mandatario uruguayo entre 2010 y 2015, afirmó que la crisis por el coronavirus lo había llevado a tomar tal decisión debido a que padece una enfermedad autoinmune.

“Esta situación me obliga, con mucho pesar por mi honda vocación política, a solicitar que gestione mi renuncia a la banca que me otorgó la ciudadanía. Me ha echado la pandemia”, agregó Mújica.

La renuncia del expresidente Mujica fue aprobada con 27 votos a favor, en una sesión donde también anunció su retiro el senador y exmandatario Julio María Sanguinetti, de 84 años de edad, al parecer por la misma causa.

El político había advertido varias veces sobre su enfermedad pero en una entrevista con el diario uruguayo El País en octubre aportó más detalles sobre el mal que lo aqueja: vasculitis Strauss. “Una exquisitez, una enfermedad rara”, según la definió Mujica.

La vasculitis Strauss o síndrome de Churg-Strauss, como también se la conoce, es un trastorno que provoca inflamación de los vasos sanguíneos.
Según la organización médica Mayo Clinic, se trata de una dolencia que perjudica el flujo sanguíneo hacia tejidos y órganos y que tiene en el asma su síntoma más recurrente, aunque también puede generar sarpullidos, rinitis, sangrado gastrointestinal o entumecimiento de manos y pies.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here