Medios locales en Costa Rica reportan que el expresidente Oscar Arias, Premio Nobel de la Paz 1987, fue denunciado por acoso sexual a una doctora y activista antinuclear.

La denuncia fue dada a conocer por el semanario Universidad, que señala que la médica y activista Alexandra Arce von Herold, habría sido objeto del acoso hace 5 años durante una visita a la casa de Arias en San José. La mujer también envió la demanda al diario estadounidense The New York Times, que lo publicó en su sitio de internet.

esta acusación se presenta en momentos en  los que Arias enfrenta cargos en la justicia por prevaricato por autorizar en 2008 un proyecto minero, posteriormente anulado por la justicia, supuestamente con base en información falsa.

Arias, quien gobernó Costa Rica de 1986 a 199 y de 2006 a 2010 difundió un comunicado en el que negó la acusación y adelantó que acudirá a los tribunales para defenderse

La víctima era dirigente de la filial costarricense de una ONG para la abolición de las armas nucleares y había visitado a Arias para pedirle apoyar su campaña.

La doctora relató lo ocurrido en el semanario: “Abrí el folder, le expliqué, y ya cuando terminamos yo me levanté dándole la espalda. Entonces él me agarró por detrás y me tocó los senos”. La denunciante afirma que Arias también le metió la mano por la falta y la penetró con los dedos.

Dijo que no presentó la denuncia antes por miedo al poder del expresidente, y que el hecho  le provocó graves trastornos en su vida, al grado de abandonar la dirección de la organización en Costa Rica..

Rodolfo Brenes, abogado del exmandatario tico, difundió un comunicado en el que Arias dice que “respecto a las informaciones publicadas…debo decir que rechazo categóricamente las acusaciones que se me hacen. Nunca he actuado irrespetando la voluntad de ninguna mujer, menos tratándose de su libertad de relacionarse con otra persona”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here