La compañía estadounidense Planet Labs, que cuenta con una amplia red de satélites, difundió fotografías captadas desde el espacio del volcán Anak Krakatoa, cuya erupción ocasionó un mortal tsunami en Indonesia, que se saldó con 431 personas fallecidas y más de 7.200 heridas en las islas de Java y Sumatra, el pasado 22 de diciembre

En 3 fotos fechadas el 17 y 30 de diciembre así como el 2 de enero se ve cómo un pequeño islote fue deformado por la erupción: en imágenes posteriores se nota una laguna en el lugar donde antes se erigía una montaña volcánica de 340 metros de altura. Además, la fuerza de la erupción logró cambiar los contornos de la isla e hizo desaparecer la vegetación.

El hecho de que las imágenes posteriores a la explosión volcánica no fueron tomadas inmediatamente después de la erupción, se debe a la nubosidad en la zona, que impedía a los satélites captar las consecuencias del evento geológico.

El geólogo David Petley opinó en su blog que las nuevas imágenes muestran que una parte significativa del deslizamiento provino del nivel del mar, contrariamente a los informes iniciales de que era un deslizamiento de tierra submarino.

“No se ven restos del deslizamiento de tierra, no dejó casi nada atrás, por lo que puedo ver, que 150-170 millones de metros cúbicos entraron en el agua”, escribió Petley. “No es sorprendente, por lo tanto, que haya generado un tsunami muy importante en la zona”, apuntó el experto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here