Investigadores de la Escuela de Medicina de Duke-NUS en Singapur sugieren que la reingeniería de las células inmunes de los propios pacientes con el covid-19 para que ataquen y destruyan tejidos infectados con el virus puede ser clave para tratar la enfermedad. Ahora, estudian cómo construir receptores dirigidos por virus en las propias células inmunes del cuerpo para combatir el nuevo coronavirus.

Los receptores se usan generalmente para tratar pacientes con cáncer, en el cual se modifican para que reconozcan células cancerosas y las ataquen. En el caso del covid-19, las células serán entrenadas para reconocer el virus y eliminar tejidos infectados.

El equipo explica en un artículo publicado en la revista Journal of Experimental Medicine, que la terapia implica extracción de células inmunes, llamadas linfocitos T, del torrente sanguíneo de un paciente con coronavirus y la ingeniería de uno de los 2 tipos de receptores que contienen: receptores de antígeno quimérico (CAR) o receptores de células T (TCR).

Los TCR se encuentran en las superficies de los linfocitos T, mientras que los CAR son receptores artificiales de células T que se generan en el laboratorio. Estos receptores permiten que los linfocitos T modificados reconozcan células infectadas.

El autor principal del estudio, el doctor Anthony Tanoto Tan, apunta que “argumentamos que algunas infecciones, como el VIH y el virus de la hepatitis B, pueden ser un objetivo perfecto para esta terapia, especialmente si los linfocitos se diseñan utilizando un enfoque que los mantiene activos durante un período limitado para minimizar los posibles efectos secundarios”.

Este tipo de terapia funcionó también contra el síndrome respiratorio agudo grave (SARS), muy similar al SARS-CoV-2., y de acuerdo con el doctor Antonio Berloteli, otro de los investigadores, “nuestro equipo ha comenzado a explorar el potencial de la inmunoterapia con células CAR / TCR T para controlar el virus causante del covid-19, el SARS-CoV-2, y proteger a los pacientes de sus efectos sintomáticos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here