El gigante de las redes sociales Facebook, dio a conocer la posible causa de la filtración de datos personales de más de 530 millones de cuentas, después de que expertos en seguridad cibernética reportaron el pasado fin de semana que la información de los usuarios de la red, que incluye nombres completos, números de teléfono, ID de Facebook, ubicaciones, direcciones de correo electrónico, entre otros, fue publicada de forma gratuita en línea.

La filtración afecta a usuarios de más de 100 países, incluidos más de 32 millones de registros de internautas en Estados Unidos, 13 millones en México, casi 11 en España, 8 en Brasil, la misma cantidad en Perú y casi 7 millones en Chile.

Según la compañía, los datos fueron obtenidos de las cuentas de Facebook por “actores maliciosos” mediante ‘web scraping’, usando el importador de contactos de la red social antes de septiembre del 2019.

Describe en un comunicado que “esta función fue diseñada para ayudar a las personas a encontrar fácilmente a sus amigos para conectarse con nuestros servicios utilizando sus listas de contactos”. La plataforma asegura que al darse cuenta de cómo los piratas informáticos estaban utilizando dicha herramienta, hizo cambios en el importador de contactos.

Apunta que “en este caso, lo actualizamos para evitar que los actores maliciosos utilizaran un ‘software’ para imitar nuestra ‘app’ y cargar un gran conjunto de números de teléfono para ver cuáles coincidían con los usuarios de Facebook”, explicando que, a través de la función, los ‘hackers’ podían consultar un conjunto de cuentas de usuarios y obtener algunos datos sobre estos.

 Puntualiza que “la información no incluía datos financieros, de salud o contraseñas”, y añade que “es importante entender que los actores maliciosos obtuvieron estos datos no a través del ‘hackeo’ de nuestros sistemas, sino extrayéndolos de nuestra plataforma antes de septiembre del 2019”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here